La elección de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas fue una más de las que operaron AMLO y Mario Delgado, ex líder de Morena. Américo llegó de la mano del crimen organizado y el apoyo del rey del huachicol Sergio Carmona, e incluso se habla de empresas chinas relacionadas con intereses de la familia del expresidente.
El Dr. Villarreal es heredero del poder, su padre, Américo Villarreal Guerra fue un salinista de hueso colorado que gobernó Tamaulipas de 1987 a 1993 y estuvo ligado con Juan García Ábrego, líder del Cartel del Golfo.
No es un secreto
A la llegada de Américo Villarreal se recrudeció la violencia en Tamaulipas, una entidad de por sí muy golpeada durante años por los diferentes grupos delictivos.
Muy rápido salieron a la luz evidencias de su relación con el crimen organizado. En un par de cables de la embajada de Estados Unidos en México dirigidos a la DEA, Departamento del Tesoro, Departamento de Justicia y la Homeland Security se abordaron los sucesos que llevaron al homicidio de dos marinos y un operador financiero ligados al gobernador durante su campaña electoral.
De acuerdo con los cables, los marinos desaparecidos en compañía de un presunto operador financiero del Cártel del Noreste, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera “el Gerry”, habían sido asignados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes. De acuerdo a la versión dada a conocer por el periodista Héctor D’Mauleón, la última vez que se vio Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador Américo Villarreal, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la CDMX.
El embajador Salazar mencionó que de la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro centrada en Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos, se desprendía que estaban vinculados al Cártel Noreste para financiar la campaña de Morena en el Estado de México en 2023., aseguró que se detectó una cuenta multimillonaria en dólares, a nombre de Vázquez Barrera que había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena.
El entonces candidato afirmó que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que el Gerry y los marinos desaparecieron, “sería Narro quien debería responder a eso”.
Los hermanos Carmona
En octubre de 2022, Guacamaya Leaks filtró un reporte de inteligencia militar donde se señalaba que la campaña de Villarreal tenía vínculos con Sergio y Julio Carmona, quienes “realizan actividades ilícitas mediante el tráfico de combustibles”.
La relación de Villarreal con Carmona se hizo evidente a través de investigaciones periodísticas y oficiales del gobierno de Estados Unidos. Los hechos llevaron al asesinato de Sergio Carmona y su hermano César se entregó como testigo protegido con las autoridades de Estados Unidos.
De las investigaciones del asesinato de Carmona trascendió que la información que se pudo extraer de su teléfono revela datos muy comprometedores. Que había tenido conversaciones informales con el FBI y con la DEA en Washington y estaban trabajando la posibilidad de hacerlo testigo protegido, mismo que aportara detalles de la probable vinculación de políticos, funcionarios, legisladores y empresarios con la delincuencia organizada, incluido Américo Villarreal.
La información también fue expuesta por el hackeo que hizo a la SEDENA el colectivo Guacamaya y un reportaje de Código Magenta reveló que, tras el asesinato de Carmona en 2021, su viuda, Perla McDonald se mantiene al frente de los negocios ilícitos y tiene su propia estructura de poder dentro del gobierno de Américo Villareal.
Esta semana en Código Magenta, el periodista Ramón Alberto Garza en un contundente artículo muestra como Norberto Barrón, secretario particular de Villarreal es el operador y enlace del gobernador con el cártel del ‘Chapo Isidro’, las facciones criminales que operan en Tamaulipas y con los operadores de una industria multimillonaria de huachicol fiscal en las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Para otros asuntos que parecen vincular al huachicol y grandes empresas de energía de origen chino relacionadas con la explotación de los campos petroleros, almacenaje de petróleo y gas natural, así como otra serie de negociaciones con el país asiático, está Ricardo Ortega quien organiza expediciones de negocios a China con altos funcionarios del gobierno de Tamaulipas y en favor de los intereses de los hijos de AMLO.
Se recrudeció la violencia
En Tamaulipas no son raros los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Apenas la semana pasada el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para no salir a las calles a raíz de los enfrentamientos y narcobloqueos registrados en Nuevo Laredo, el pan de cada día para los habitantes que padecen, conocen o han sufrido en carne propia la grave inseguridad de un estado que está en manos del crimen organizado.
Ante las evidencias de la colusión de Américo Villarreal la FGR de Alejandro Gertz Manero no ha movido un dedo, ni una sola investigación, lo que sí hay, como lo reveló el reportaje de Código Magenta, son acciones para proteger a los funcionarios involucrados.
X: @diaz_manuel