Sonora Power
Lo que ocurre con México y su economía es realmente un caso digno de estudio, es verdad que se han roto paradigmas y que nuestra moneda demostró ya su resiliencia, a pesar de todo lo que digan los analistas y “expertos” de la oposición, la verdad de fondo es que un peso fuerte no es otra cosa que un reflejo de una economía fuerte.
Los datos más recientes así lo corroboran, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo claramente al abrir su conferencia mañanera del pasado viernes 26 de mayo, hay buenas noticias relativas al comportamiento de la economía mexicana:
1.- La constante de crecimiento, con el reporte de que México creció un 3.7 por ciento a tasa anual, y que acumula además 6 trimestres seguidos en expansión, un comportamiento además desligado de lo que ocurre con Estados Unidos y otras economías que son referencia mundial. El secreto es el fortalecimiento del mercado interno.
2.- La tasa de desempleo sigue a la baja, ayer 29 de mayo justamente el INEGI reportó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, varios hechos notorios, para empezar tenemos una tasa de desocupación de apenas el 2.7%, de las más bajas a nivel global (la número 2 del mundo solo detrás de Singapur) y el mejor nivel en el país desde hace 18 años.
3.- La resistencia del “Súper Peso” que a pesar de presiones internacionales y oleadas de especulación, se ha sostenido no solo debajo de los 18 pesos por dólar, sino que coquetea en niveles cercanos a los 17.5 por unidad de moneda norteamericana, un fenómeno único e inédito para nuestra moneda que ha ganado 12% en el año y un 15% desde que inició el gobierno de la 4T.
4.- Además la inflación comienza a ceder y la novedad es que al cierre de la primer quincena de este mes, la tasa de aumento en los precios ya se ubicó en 6%, con un factor que es determinante, pues los alimentos comienzan a bajar de precio, lo que es todo un logro.
Claro que hay otros factores importantes como la captación de inversiones, justo ayer en Sonora se informó de un par de proyectos con Inversión Extranjera Directa de 150 millones de dólares en valor, uno es la relocalización de una planta coreana que se dedica a fabricar arneses automotrices, la empresa Kyungshin Corp. De Corea del Sur, se instalará en Cajeme.
El otro proyecto es de la minera canadiense Álamos Corp, que está subiendo su apuesta a sus yacimientos de Mulatos y El Yaqui, en la alta sierra de Sonora, que en los hechos son las dos mayores operaciones de extracción de oro en el mundo.
La captación de divisas por turismo, remesas y la inversión extranjera está rompiendo todo pronóstico y solo en el primer trimestre del año se estima que se rompió récord en todos esos niveles.
Pero creo que el factor determinante del buen comportamiento económico es sin lugar a dudas el fortalecimiento del mercado interno, la razón de fondo es que México hizo una apuesta, que se basa en la visión humanista del presidente López Obrador, que busca ampliar la base de la pirámide económica para que haya dinero que gastar, mejor calidad de vida y por tanto más consumo.
Estos temas ya los hemos analizado en anteriores entregas aquí, de hecho en enero pasado hablaba en mi colaboración de que “México es la economía emergente de moda” y más recientemente del “Giro de la Historia…” y la verdad es que los datos que se acumulan a favor me dan la razón al respecto del momento especial que vive México.
La perspectiva es que México persista en la acumulación de datos positivos y que se comience a consolidar una tendencia de crecimiento económico, de consolidación del mercado interno y fortalecimiento de nuestra moneda, que todavía da para más.
Y mire a pesar de la incredulidad de los críticos del lopezobradorismo y su modelo económico a la mexicana, la realidad es que sus medidas contracíclicas, su determinación por impulsar la igualdad como herramienta de cambio y la lógica de favorecer a quienes jamás les llegó absolutamente nada, es lo que termina por funcionar.
En mi tierra el gobernador Alfonso Durazo acuñó un término que aplica muy bien para la ocasión, y que dice “es hora de que les toque a quienes nunca les había tocado”, pues bien, eso es justamente lo que hace la Cuarta Transformación y en eso subyace el éxito de su plan.
El modelo de AMLO incorporó fórmulas ya probadas del keynesianismo, incluyó algunas nociones de lo que puso a la práctica el presidente Roosevelt y puso manos a la obra con un conocimiento impresionante de lo que es México y lo que necesita este país para salir adelante.
Eso es lo que se está logrando, con tanto éxito que ya desde otros países comienzan a ver qué es lo que hace México que resulta tan llamativo, pero sobre todo tan funcional.
La fórmula es escuchar al pueblo, atender sus necesidades y hacer a un lado, o al menos dejar para después la atención a los enormes intereses económicos de los corporativos.
No olvidemos, México es una de las economías más grandes del mundo, el verdadero problema no fue generar riqueza, el problema siempre fue distribuirla con mayor justicia.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu