Definición —tomada de una página de internet de abogados de Estados Unidos—: “El nepotismo es una forma de favoritismo en el lugar de trabajo. Ocurre cuando los tomadores de decisiones favorecen a sus familiares o amigos por encima de otros, sin tener en cuenta el mérito”.
Veamos si hay nepotismo en los casos mencionados por Carlos Loret de Mola en su columna “Vamos a acabar con el nepotismo”, publicada en El Universal hoy miércoles 15 de enero.
Primer caso, Lenia, Yasmín, Loretta
Dice Loret: “Lenia Batres es ministra de la corte, quiere reelegirse y ser presidenta de la Suprema Corte. Su hermano Martí fue secretario de Gobierno con Sheinbaum en la Ciudad de México y hoy es director general del ISSSTE… La otra candidata a presidir la corte es Yasmín Esquivel, la esposa del constructor favorito de López Obrador. Y la tercera, Loretta Ortiz, fue hasta que enviudó, esposa del fiscal de delitos electorales de AMLO”.
Mi comentario: No existe el nepotismo en ninguno de los tres casos mencionados por Carlos Loret. Para empezar, Martí Batres no hizo ministra a su hermana Lenia: quien propuso a Lenia para la SCJN fue el expresidente López Obrador. A Yasmín y a Loretta no las hicieron ministras sus parejas. Ambas fueron propuestas por AMLO. Nepotismo no hay, punto. Y, por cierto, el marido de Esquivel no está entre los constructores principales del gobierno anterior.
Segundo caso: La familia Alcalde
Dice Loret: “Luisa María es presidenta de Morena. Bertha María fue directora del ISSSTE, desde donde saltó a ser fiscal de la Ciudad de México. La mamá de ambas fue fundadora de Morena y presidenta de su Consejo Nacional”.
Mi comentario: La madre de ambas, Bertha Luján, no nombró a ninguna de sus hijos en sus cargos actuales. Nepotismo tampoco existe.
Tercer caso: Los hijos de Taddei
Dice Loret: Guadalupe Taddei, presidenta del INE. “Uno de sus hijos acaba de ser designado secretario de la Consejería Jurídica en el gobierno morenista de Sonora. Otro hijo trabaja también en el gobierno sonorense. Su primo fue delegado del Bienestar… Un hijo de él, sobrino de Guadalupe, es director de la estratégica empresa paraestatal LitioMx. Su hermana fue diputada local en Sonora”.
Mi comentario: Guadalupe Taddei no nombró ni pudo haber nombrado a ninguno de sus familiares en los cargos que ahora tienen. Solo habría nepotismo si sus hijos, su primo, su sobrino y su hermana trabajaran en el INE: no es el caso.
Cuarto caso: Los Monreal
Dice Loret: “Ricardo es el coordinador de los diputados de Morena. David, gobernador de Zacatecas. Saul…, hoy es senador… Y no se le hizo a la hija de Ricardo que buscaba la alcaldía de Cuauhtémoc”.
Mi comentario: Ricardo Monreal no impuso a uno de sus hermanos como gobernador y al otro como senador: estas posiciones se logran en procesos electorales, y ellos las ganaron porque así lo quiso la gente. Sin duda Ricardo apoyó a su hija en la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, pero ella perdió por decisión de la gente.
Quinto caso: Adán Augusto y Rutilio
Dice Loret: “Adán Augusto López es el coordinador de los senadores de Morena. Su cuñado, Rutilio Escandón, fue gobernador de Chiapas”.
Mi comentario: Adán, cuya credencial de electoral es de Tabasco, ni siquiera pudo votar por su cuñado en las elecciones de Chiapas de 2018.
Sexto caso: familia Mier
Dice Loret: “Ignacio Mier es senador. Su hijo fue alcalde de Tecamachalco y es diputado federal de Morena. Su hija fue diputada local en Puebla”.
Mi comentario: El hijo y la hija de Mier ganaron sus posiciones en procesos electorales: la gente votó por ella y él.
Séptimo caso: Pablo Gómez
Dice Loret: “Pablo Gómez es el titular de la UIF. A su hijo y a la mamá de este, Martí Batres y López Obrador les dieron trabajo… Además, una sobrina de Pablo Gómez es subgobernadora del Banco de México”.
Mi comentario: Lo dice correctamente el propio Loret: “A su hijo (de Pablo Gómez) y a la mamá de este, Martí Batres y López Obrador les dieron trabajo”. No fue Gómez quien les dio el empleo; entonces, no hay nepotismo. En el nombramiento de la sobrina de Pablo Gómez como subgobernadora del Banco de México el actual titular de la UIF no intervino ni podía intervenir. Ningún nepotismo, pues.
Octavo caso: Luz Elena
Dice Loret: “La hermana de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, es directora de capacitación de la secretaria de Turismo federal”.
Mi comentario: Evidentemente no hay nepotismo. Lo habría si la hermana de la secretaria de Energía trabajara, precisamente, en Energía, no en Turismo.
Noveno caso: Américo
Dice Loret: “El hijo del gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, es delegado del Bienestar en Coahuila”.
Mi comentario: Habría nepotismo si el hijo del gobernador de Tamaulipas trabajara en el gobierno de Tamaulipas, no en una delegación federal en Coahuila.
Décimo caso: Ebrard
Dice Loret: “Marcelo Ebrard tiene un sobrino en la Cámara de Diputados”.
Mi comentario: Ebrard es secretario de Economía y senador con licencia, no jefe de diputados. Tampoco hay nepotismo.
Undécimo caso: AMLO
Dice Loret: El “hermano de AMLO…, secretario de Gobierno en Tabasco”. Y el hijo de Andrés Manuel, en Morena.
Mi comentario: López Obrador no es gobernador de Tabasco ni dirigente de Morena. No nombró ni a su hermano ni a su hijo. Nepotismo inexistente.
Ni Loret habla de un falso duodécimo caso: Claudia Sheinbaum
Lo que no dice ni puede decir Loret: Que hay parientes de la presidenta Sheinbaum en alguna parte del gobierno o en Morena.
Mi comentario: Y no lo dice porque la familia de Claudia no participa en la política. Desde luego, no tendría nada de malo que sus familiares colaboraran en posiciones en el partido de izquierda o en gobiernos estatales —donde ella no podría nombrarles—. Pero no es el caso. A Claudia Sheinbaum el calumniador Carlos Loret no puede ni siquiera calumniarla.
Posdata
Carlos Loret de Mola es hijo y nieto de periodistas famosos, uno de ellos también político –incluso fue gobernador de Yucatán–, pero no por eso podríamos acusarlo de haberse beneficiado del nepotismo. Simple y sencillamente el suyo es un caso de intereses profesionales que mucha gente comparte en su familia, como son todos los casos que él menciona en su columna acusándoles indebidamente de faltas nepotistas.