Sonora Power

Leí con atención la encuesta que presenta Demotecnia-De las Heras sobre la intención de voto de cara al proceso electoral de junio del 2024, donde el resultado es demoledor, con 68 por ciento de intención de voto para Claudia Sheinbaum y una aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador del 78% y la verdad es que nos da una visión inicial de lo que se viene.

Xóchitl Gálvez tiene solamente un 14% de intención de voto y muchos negativos, y eso nos da pie a considerar que fueron tantos los yerros del Frente Amplio por México en la imposición de una candidata y es tan extrema la percepción de que la senadora del PAN no tiene el perfil que se necesita para gobernar México, que de manera preliminar ese proyecto político está moral y estructuralmente derrotado.

En pocas palabras es una candidatura que nació muerta y no veo los caminos para que la oposición pueda construir un entorno competitivo en el plano nacional, quizá en algunos municipios o en algunos distritos puedan construir candidaturas fuertes, sin embargo, no ayuda en nada esta visión de imponer a una candidata que ha sido cuestionada en su honestidad, integridad y que hoy tiene más rechazo a partir de una percepción ciudadana totalmente en contra.

Los temas de la casa donde vive Xóchitl, el plagio del 25% de su informe de titulación, sus expresiones de que no acepta a huevones, a rateros, ni pendejos en su proyecto, pero que arranca dando tumbos justamente con errores como los que ella ha cometido en su propia trayectoria, que la hicieron reconocer que la “pendejio” e incluso la dudosa reputación de los partidos que la postulan, son factores que tiene totalmente en contra y que la rezagan como opción.

Las columnas más leídas de hoy

Y mire, si por la víspera se saca el día, creo que Claudia Sheinbaum está subida en un tren que podrá arrollar a todos a su paso, obtener un triunfo electoral contundente, ganando una legitimidad a prueba de balas y encima de ello acercándose al objetivo de ganar mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, refrendar gubernaturas clave hoy en manos de Morena, y además con la posibilidad de ganar otros estados como Guanajuato o Jalisco.

Recibimos el fin de semana pasado a Claudia Sheinbaum en Sonora, acudido a afinar asuntos de la estructura de la alianza que la postulará como candidata presidencial, pero también a firmar el acuerdo de la unidad y esperanza por Sonora.

Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, durante su llegada al Aeropuerto Internacional de Hermosillo

La doctora fue recibida en un entorno de apoyo popular y le permitió estrenarse como dirigente estatal de Morena a Heriberto Aguilar Castillo, quien operó como su coordinador en la contienda interna.

También tuve la ocasión de conversar con la coordinadora de la defensa de la 4T a titular personal. Digamos que en un enfoque totalmente fuera de lo que es una entrevista de perfil periodístico y pude percatarme del interés y del buen ánimo que la doctora tiene para todo el que se acerca a platicar con ella.

Es justamente el tipo de calidez y empatía con los ciudadanos que se puede esperar de quien se postula como continuadora del proyecto humanista y de la visión transformadora que ha patentado e impulsa el presidente López Obrador.

Es decir, Claudia inspira confianza, transmite la seguridad de un movimiento que avanza a su consolidación y que busca hacer valer en 8 meses la fuerza del respaldo ciudadano a un proyecto que ha dado beneficios a las mayorías, que ahora se aprestan a refrendar su apoyo.

El presidente López Obrador habló en su conferencia mañanera de este lunes de la importancia estratégica que tiene para el país el proceso electoral que ya se asoma, lo que está a debate es seguir adelante con los programas sociales y con el cambio de raíz de los factores de desigualdad que históricamente marcaron a nuestro país.

Vamos pues de lleno al proceso electoral, una elección que parece desde ahora estar marcada con una enorme ventaja para Morena y sus aliados, no deben caer en el error de confiarse, tampoco deben caer en el error de introducir candidatos que, al estilo de Lilly Téllez, traicionen a la primera de cambios al movimiento.

Correspondencia: demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower