Otro más que sale para contender, otro nombre, solo que ahora surge del Partido Verde Ecologista de México.

Destaparon a el exgobernador y ahora senador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Será el candidato “Verde” para la presidencia de México en 2024. Manuel es el esposo de Anahí, la actriz y cantante de “éxito rotundo”. Tal vez ella ya esté preparándose para interpretar el papel de “primera dama” de México. El guion, podrá estarse escribiendo para que los “Verdes” protagonistas Manuel Velasco y Anahí interpreten el papel de la pareja presidencial; eso sí, tienen que hacerlo mejor que Enrique Peña y Angélica Rivera.

El destape del exgobernador de Chiapas se dio en el contexto de la Convención Nacional Repensando el Futuro en Verde, informó en un comunicado el instituto político.

Después del evento Velasco declaró: “Vamos a esperar los tiempos del partido y lo daremos a conocer en su momento; el Verde tiene con qué ganar el 24″.

La presidenta del partido, Karen Castrejón aseguró que sus integrantes apoyarán las aspiraciones de Velasco: ser el candidato presidencial de este instituto político rumbo a las elecciones del 2024.

También Velasco tendría que esperar en qué termina la disputa familiar por mil millones de pesos en la que está involucrado. Están de por medio diversos bienes; todos ésos que van acumulando los políticos y sus familiares a través de los sexenios.

En esta ocasión la familia de Manuel Velasco se disputa edificios, residencias, varias extensiones de tierra, la Inmobiliaria Fernando Coello, S.A. y una cuantiosa herencia.

Manuel Velasco Coello va a contender para la presidencia de la República, como todos, olvida las acusaciones por desvíos millonarios…

Se despojan de toda memoria no conveniente y declaran: “en el arranque de la Convención Nacional del Partido Verde convoqué a la militancia ecologista a concentrar nuestro esfuerzo en construir una Agenda Verde que realmente se vea reflejada en un programa de gobierno para el 2024″. En Chiapas no se vio reflejado nada más allá que saqueo y gente más pobre. Aserraderos que matan el verdor del estado de Chiapas, artesanos con manos mágicas e imaginación artística de gran colorido a quienes se les roban sus diseños y nadie hace nada.

Manuel Velasco nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su “pasión política” viene de familia ya que él es nieto de Manuel Velasco Suárez, exgobernador del estado (1970 y 1976). Todo debe quedar entre familia, se instruye desde pequeños a los hijos, nietos, sobrinos para que terminados los periodos de gobernador ellos hereden territorio.

Manuel Velasco incursionó en el mundo de la política cuando cumplió 18 años; convirtiéndose en diputado local más joven de la historia del estado de Chiapas. ¡18 años! ¡El acostumbrado nepotismo!

Tras ocupar varios puestos, el 8 de diciembre de 2012 fue elegido gobernador de Chiapas, cargo que ocupó hasta 2018. Apegado a su madre, así como en tiempos de monarquía en Francia, Velasco no tomaba muchas decisiones, las tomaba su madre a la que le conocían como la “vicegobernadora”. Tal vez ella sea otro personaje en la nueva temporada; en que Leticia Coello interprete un papel antagónico y le haga la vida de cuadritos a su nuera Anahí…

En su primer año de gobierno Manuel Velasco gastó 110 millones de pesos para promocionar su primer informe: apareció en revistas, periódicos, su imagen en el transporte público, en calles, avenidas, espectaculares, en todos lados, para donde voltearas te topabas con la cara sonriente de Velasco; hasta en camiones de Monterrey aparecía su imagen. Una contaminación visual; esos millones que pudieron haber sido destinados para la gente del estado. Un territorio explotado, aserrado, saqueado por los gobernadores en turno.

Durante el mandato de Manuel Velasco desparecieron más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, en el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a los más pobres. Se emitieron facturas millonarias a empresas fantasma, que no tenían infraestructura ni capacidad para hacer servicio alguno y cuyos dueños eran empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos.

En 2015 también se revelaron presuntos desvíos durante su administración por un total de 685 millones de pesos dinero que terminó también en una de las empresas fantasma.

Empresas fantasma, disputa millonaria, gastos excesivos en publicidad… ahora ya aparece en camiones que circulan en la Ciudad de México con frases trilladas: “México nos une”, “Proyecto de Nación”.

Velasco empleará su fortuna “verde” para su publicidad; necesita aparecer en todas partes del territorio nacional, le urge tapar esos desvíos, que la gente se olvide de las empresas fantasma; tiene que contratar un buen coordinador de campaña, o contratar un buen escritor y un productor de telenovelas para lancen un melodrama en el que él y Anahí sean los protagonistas, Leticia, la madre de Manuel la antagonista…

Al “Guero Velasco” le gusta sobreexponerse… Gastará en vano, porque será muy difícil que él o alguno de los muchos destapados o no destapados, alcancen a Claudia Sheinbaum. Suenan muchos nombres todos de diferentes colores, pero por más intensos que sean sus “lemas”, no la alcanzarán…