Tengo otros datos
La Secretaria de Economía, de la mano con el sector privado presentó el pasado martes 20 de septiembre la estrategia “Rumbo a una política industrial”, con las líneas generales de acción para impulsar un modelo económico “que genere un crecimiento incluyente, mediante la actualización tecnológica, el incremento del contenido nacional encadenamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), relocalización de empresas de otras regiones del mundo en México (nearshoring) y el desarrollo del capital humano”.
La estrategia del Gobierno de la Cuarta Transformación responde a los desafíos y oportunidades que plantea el reacomodo de las cadenas globales de valor, aprovechando que México cuenta con una posición geográfica envidiable por encontrarse junto al mercado más grande del mundo, lo que representa una solución a la logística del transporte internacional que ha sido gravemente afectado en los últimos años.
Los problemas con las cadenas de suministros ocasionados por la expansión de la pandemia del Covid-19 y la proximidad del país azteca con el mayor importador mundial son algunos de los factores que favorecen el “nearshoring” en México.
El plan de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza el impulso de cinco sectores estratégicos a través de cuatro ejes transversales, con la apuesta de poner un piso atractivo a las inversiones que surjan de la relocalización de manufactura nearshoring y cumpla los compromisos de la agenda 2030.
El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
La política industrial se enfocará en el sector agroalimentario, el eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas, como los estratégicos para la economía del futuro, por presentar crecimiento acelerado y gran aportación laboral.
Durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en noviembre del 2021 el mandatario mexicano hizo un llamado a la integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México para hacerle frente al crecimiento exponencial y expansión comercial de China.
En la reunión el mandatario mexicano presentó datos muy concretos de cómo el país oriental ha venido ganando mercado en todo el orbe; mientras que la región de América del Norte ha disminuido su participación, lo que podría afectar a las economías de las tres naciones.
El jefe del ejecutivo presentó cifras reales y contundentes afirmando que la unión de México, Estados Unidos y Canadá representa el 13% del mercado mundial, mientras que el gigante asiático domina el 14.4%.
La estrategia presentada por la Secretaria de Economía tiene como propósito disminuir la influencia de Asía en la cadena de suministros ya que en la actualidad un gran número de productos mexicanos que se exportan al mercado estadounidense, tienen un bajo contenido de integración de materiales producidos en el territorio mexicano, siendo necesario adquirir los insumos para completar la fabricación en el exterior.
México es el más grande exportador de pantallas planas en el mundo, pero estos productos solo tienen el 8% de integración mexicana, los demás insumos son importados del extranjero, principalmente de China.
El 80% de los compuestos para producir fármacos empleados en los laboratorios de Europa y Estados Unidos son importados de otros países, principalmente de China e India, como recoge un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái y el ICEX España Exportación e Inversiones.
La pandemia de Coronavirus hizo necesario que por algunos meses del 2020 muchas fábricas de China suspendieran sus actividades, lo que provocó escasez de medicamentos en todo el mundo, principalmente en naciones como México que depende una gran parte de su abastecimiento del exterior.
La nueva estrategia de política industrial impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación traerá fábricas de Asía a México con lo que se aceleraría el acercamiento de la proveeduría y se evitaría afectaciones en la cadena de suministros.
Los inversionistas de los estados del norte de México se han beneficiado de la relocalización (nearshoring) de empresas a raíz de la crisis sanitaria y los recientes eventos geopolíticos, así lo aseveró Banco de México (Banxico).
Según datos del reporte sobre economías regionales abril-junio 2022, se detalló que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero.
El Banco de México que tiene como su gobernadora a Victoria Ceja mostró una encuesta que arroja que el 16% de empresas a nivel nacional reportaron incrementos en la demanda de sus productos o en la inversión extranjera directa a consecuencia del nearhoring en los últimos doce meses.
La institución financiera considera en su reporte que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países. En consecuencia, México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense.
Las reubicaciones de compañías internacionales en México aceleran tendencias como el nearshoring o instalación cerca de los proveedores y el offshoring o traslado de servicios de firmas del extranjero hacia el país, como el fabricante danés de dispositivos médicos, Ambu; el productor de muebles chinos Keeson Technology y el fabricante estadounidense de juguetes MGA Entertainment.
Para incentivar la relocalización de empresas de las cadenas de suministro o nearshoring en los estados de Oaxaca y Veracruz, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo la rehabilitación de un tramo de 213 kilómetros del ferrocarril entre el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cuya infraestructura integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La obra tendrá una inversión total de 20 mil millones de pesos y se tiene proyectado que termine antes de septiembre de 2024.
El proyecto del Istmo de Tehuantepec contempla la instalación de 10 parques industriales a lo largo del trayecto del tren bala y la autopista Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos (Veracruz) y Matías Romero, Ixtepec, Salina Cruz (Oaxaca).
Los aumentos de precios de productos y servicios que se han dejado sentir en los últimos meses a nivel mundial con un inesperado incremento de los costos de la canasta básica para los consumidores finales, se deben en gran medida a la crisis de salud provocada por la pandemia de Covid-19 que obligó a los gobiernos de todo el orbe al tener una política de aislamiento social y cierre temporal de fábricas que freno la oferta, los estímulos que se dieron con dinero público durante los meses del aislamiento social a los trabajadores que no dejaron caer la demanda cuando la producción era escasa, la guerra en Ucrania y algo poco estudiado como es la crisis de los contenedores encareció los precios del trasporte marítimo en todo el mundo.
El incremento de los precios de los fletes marítimos en todo el orbe que inició con la pandemia de coronavirus hizo que surgiera una escasez de contenedores marítimos para el transporte de mercancías, ya sea de productos finales o insumos intermedios para la industria. Hay que recordar que más del 80% del comercio mundial se hace por vía marítima.
El aumento del precio del flete promedio de los fletes marítimos en contenedores de ‘20 y ´40 pies de puertos asiáticos como Shanghái, Shenzhen, Hong Kong (China), Busan (Corea del Sur) y Taiwán a los puertos mexicanos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, fue del orden del 466% en contenedor de 20 y 428% el de 40 pies´; esto al comparar datos del 2019 al primer semestre de este año.
El nearshoring o la reubicación de empresas ayuda a que no se incrementen los costos de la cadena de producción por el transporte marítimo y por ende a reducir la inflación.
La nueva política industrial del gobierno de la Cuarta Transformación incentivara el crecimiento de la producción y el empleo en México.