IRREVERENTE

Les platico:

Gustavo Mario de la Garza Ortega cumplió 87 años el pasado 7 de julio.

A su edad, está lleno de planes, que abarcan desde la dirección de sus empresas, hasta la filantropía, pasando por la cultura y la educación.

Nunca se asoma hacia otros giros de negocio, que no sean donde se inició hace 63 años: las telecomunicaciones.

Las columnas más leídas de hoy

En eso radica la clave de su éxito como empresario, que le ha valido a sus empresas contar con la red de fibra óptica más grande y extendida del mundo: 273,000 kilómetros y contando.

Cuba

Hoy que Cuba está sumido en el apagón más extenso y prolongado del planeta (6 días y 10 millones de personas afectadas), recuerda con tristeza lo que era ese país en 1957, cuando el cantante Alejandro Algara le recomendó ir allá para aprender a hacer televisión en el país donde mejor se hacía en aquellos años.

A sus 20, Gustavo era director de Televisión Independiente de México y llegó a Cuba poco antes de que Fidel Castro estallara la revolución.

Con ese puesto y en esa empresa, era un “gato de angora”, pero gato al fin de cuentas y él quería emprender su propio negocio.

Renunció a TIM, pidió un préstamo de $30,000 y de ahí empezó hasta llegar a ser hoy uno de los líderes globales en uno de los campos más avanzados: las telecomunicaciones.

Se ha enfrentado a oligopolios dentro y fuera de México y sus empresas promueven la competencia, como motor de una mejor calidad de vida para la gente.

Nunca le ha interesado ocupar un puesto político, pero habla de ese tema con propiedad.

Considera que el empresariado mexicano en general, ha venido a la baja y se ha acobardado ante los acontecimientos políticos.

A su edad -como él mismo dice- no le ha temblado el pulso para enfrentarse a la mediocridad de funcionarios públicos, como Miguel Treviño de Hoyos, ex alcalde de San Pedro Garza García, municipio que hasta hace seis años fue un modelo de calidad de vida en el continente americano y en muchas partes del mundo.

De este ex funcionario público, Gustavo dice que se mareó con la altura del ladrillito a donde se trepó y en vez de servir a su comunidad, se sirvió de ella.

México:

Considera que la situación nacional se ha ido desviando del rumbo correcto, “pero los problemas se resuelven cuando topan en pared y comienzan a enderezarse”.

¿Cuáles son los países que deben ayudar a Cuba en su problema de electricidad? por la naturaleza del mismo, los más cercanos y México comenzó a hacerlo, pero EU está más cerca aún.

El problema es que los Castro rompieron lanzas con su vecino más próximo apenas llegaron al poder y ya llevan 65 años de someter a los cubanos a una inmisericorde dictadura que los tiene en la miseria y alejados de EU.

Si a México le ocurriera una situación igual, también recurriría a sus vecinos.

Y el más próximo al norte es Estados Unidos, que además es uno de los más avanzados del mundo.

¿Pero qué hizo el gobierno de López Obrador? Se la pasó retando a la Casa Blanca y coqueteando con China, el más acérrimo enemigo comercial de los estadounidenses.

Si Claudia Sheinbaum sigue con esa tendencia, malo el cuento.

Gustavo está convencido de que todo tiene solución y su optimismo se resume en el caso de una lechuga, a la que vamos deshojando poco a poco hasta que llegamos al centro y descubrimos que no hay nada.

Cajón de Sartre:

  • “Y respecto a la Ley, todo se resume en ACATAR, no ATACAR”, interviene la Irreverente de mi Gaby.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.