Son hombres y mujeres de México con importantes patrimonios que coleccionaron fotos con el papa Francisco y las presumen. Las han entregado a Club, del diario Reforma, que es el suplemento especializado en eventos de la clase alta mexicana.

En efecto, Club dedicó la nota principal de su más reciente edición a una especie de reportaje —elaborado con más fotografías que textos— sobre los recuerdos de fe de algunas personas ricas, que por haber conocido la pobreza gracias a que saludaron al llamado santo padre seguramente, cuando se mueran, se van a ir al cielo.

Ricos, pero ni tan famosos, monopolizaron al papa entregado a la pobreza

Cito enseguida la introducción redactada por la periodista Mariana Muñoz:

‘Luego de que el Vaticano anunciara el fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años de edad, a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardiaca irreversible, devotos de todos los países expresaron sus condolencias a través distintas plataformas sociales’.

‘En México, diferentes personajes tuvieron la oportunidad de conocerlo e hicieron una reflexión sobre su experiencia, las enseñanzas que les dejó y compartieron cómo fue su encuentro con el primer pontífice latinoamericano de la historia’.

Club, de Reforma

Enseguida algunos nombres de la gente mexicana de gran poder económico que pudieron convivir con el papa de los pobres, Francisco —no estoy violando la intimidad de nadie, ya que son personas mayores de edad que voluntariamente decidieron dar a conocer sus fotos e historias con el pontífice, lo que hicieron en el periódico con el que se identifican, Reforma— :

Las columnas más leídas de hoy

Luis Valverde y Adriana Castro. Publicó Club de Reforma: “Durante la visita del papa Francisco a México, en febrero de 2016, el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro estuvo en la organización de este suceso y lo acompañó a todos los eventos y ciudades. Recuerda que en la Basílica de Guadalupe, estuvo con él, junto a sus hijos y esposa, quien le expresó su temor por el cáncer que padecía en ese entonces”.

Ana Paola Morales. Publicó Club de Reforma: “En 2018, la colaboradora del proyecto de los Legionarios de Cristo en Tierra Santa acudió al Vaticano junto a su esposo, Javier Zetina, a los tres meses de casada y uno de embarazo. Cuando estuvieron frente al pontífice, le contaron que su primogénito venía en camino, a lo que él respondió con una broma y dio una bendición a su vientre”.

Sara Galindo. Publicó Club de Reforma: “La promotora cultural de México en España recibió un llamado de su amiga, Martha Sáenz, para organizar una subasta a favor de Scholas Occurrentes, fundación del sucesor de San Pedro, para la cual, diversos artistas donaron obras. Coordinó dos pujas, en 2018 y 2019, además estuvo con el papa Francisco”.

Fernando Landeros. Publicó Club de Reforma: “El presidente de Fundación Teletón viajó a Roma, en 2019, para encomendarle al papa Francisco el evento de recaudación de fondos que organiza anualmente, y el cual estaba próximo a celebrarse”.

Raúl Camou. Publicó Club de Reforma: “El empresario de publicidad de transportes y un grupo de mexicanos lo vieron por primera vez en octubre de 2023, en el Vaticano, a donde acudieron para ayudarlo en Scholas Occurrentes y Memorial del Papa Francisco, esta última rinde tributo a los difuntos y beneficia a adultos mayores vulnerables, la cual apoyaron con implementación, diseño y campaña publicitaria”.

Cecile Camil. Publicó Club de Reforma: “La presidenta del Consejo Estatal Adopte una Obra de Arte Morelos y su esposo, Roberto Abe, conocieron al papa Francisco durante su viaje a la república, pues fueron invitados a una audiencia en la nunciatura apostólica por el cardenal Christophe Pierre, amigo de ambos, quien, en ese entonces, era nuncio apostólico en México”.

Jaime Valencia. Publicó Club de Reforma: “El empresario restaurantero estuvo con el Pontífice en varias ocasiones, pero la más significativa, incluso, aseguró que de su vida, fue en diciembre de 2022, cuando acudió a una audiencia privada junto a un grupo de emprendedores y artistas, en el marco del Festival de la Natalidad”.

Martha Fernández. Publicó Club de Reforma: “En 2017, la empresaria acudió al Vaticano y pudo tener unos instantes con el papa Francisco, los cuales atesora, pues, ahí, se dio cuenta de que era un hombre con humildad. Luego, el 12 de diciembre volvió a Roma, donde lo vio ya en silla de ruedas, pero aún con su sonrisa característica, cálido y cercano con la gente”.

Paulina Díaz Ordaz. Publicó Club de Reforma: “En 2016, durante la visita del santo padre a la Ciudad de México, pudo conocerlo y darle la bienvenida al país”.

Ni duda cabe, como dijo el poeta, poderoso caballero es don Dinero. Tanto pueden quienes lo poseen que, al menos en México, privatizaron para su consuelo espiritual exclusivo al único pontífice entregado a los pobres. Felicidades.