Sacudió la agenda en su “Semanera”. Apenas era lunes. El gobernador de Sinaloa puso los temas. Habló de todo. Gobierno y política. Autos chocolate y comercialización agrícola. De sequía, seguridad y espionaje. Rocha se mueve.

Martes en CDMX. Fundación Azteca cumplía 25 años. El quinto lustro reunía a 16 mandatarios estatales. Rubén Rocha Moya, en primera fila destacó. Marcelo Ebrard y Zoé Robledo también presentes. El canciller y el director General del IMSS, respectivamente. Ricardo Salinas Pliego y Ninfa Salinas Sada, su hija, anfitriones. La parafernalia se hizo presente.

La cita fue en las oficinas de Grupo Salinas. Ahí, donde la Televisora del Ajusco tiene su sede. Todos los invitados, a su llegada, uno a uno fueron abordados por los medios de casa. El discurso de Ricardo Salinas, también dueño de Elektra, fue el progreso. Aseguró que para que el cambio suceda, deben existir personas “inconformes”, haciendo alusión a las personas conformistas que no cambian nada, mientras que los inconformes siempre están buscando que las cosas sucedan o cambien para bien. La mejora debe ser continua.

El gobernador Rocha Moya se movió como pez en el agua. Las fotografías callaron la boca de quienes dudan de su capacidad en relaciones públicas. Se le vio conversando muy de cerca con don Marcelo Ebrard; ídem con Samuel García, gobernador de Nuevo León. Con Alejandro Murat, mandatario priista de Oaxaca, la plática también fue amena. Rocha hace lobby político de altura.

Rubén Rocha en Fundación Azteca

En ese sentido, Fundación Azteca es aliado. El ‘gober’ sinaloense lo sabe. Entiende que para mejorar la calidad de vida de sus gobernados y poder brindar mejores programas, los vínculos de alto vuelo son necesarios. La familia Salinas y su fundación, son aliados del sistema DIF del estado.

Las señales, están ahí. En la foto principal destacan al frente el empresario Ricardo Salinas Pliego, sus hijos Ninfa y Hugo Salinas, a sus costados el canciller Marcelo Ebrard y los gobernadores Mauricio Kuri, Rubén Rocha Moya, Alejandro Murat y Samuel García. Hay intereses en Sinaloa, y el acomodo fue congruente.

De quien escribe, va la felicitación para Fundación Azteca. Sus primeros 25 años llegan como bocanada de aire para la sociedad que necesita a la sociedad misma. Tiempos venideros traerán más oportunidad para seguir apoyando a las mexicanas y mexicanos que más lo necesitan.

Rocha se mueve. El mandatario sinaloense cerró un día ajetreado. De vuelta en el estado, como lo anunció, recibió la visita de Mario Delgado. El dirigente de Morena estuvo en un evento multitudinario. Celebraron un “cierre de campaña” por la revocación de mandato.

Rubén Rocha Moya sostiene política de alto nivel. Ordena la casa. Dialoga con actores nacionales. Hace lobby. Opera y edifica al proyecto de la cuarta transformación. Sinaloa le dará votos al presidente. Así ha sido, así será. ¡AMLO seguirá!

Rubén Rocha y Ricardo Salinas

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix