La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, mostró su “músculo político” con los resultados de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La mandataria capitalina respondió al proyecto de la Cuarta Transformación y encabezó la operación política para cumplir con una alto nivel de participación ciudadana en la zona del Valle de México.

Claudia Sheinbaum no sólo aceptó el reto de impulsar la participación en la CDMX sino que también tuvo influencia en las redes de apoyo en el Estado de México, con lo que refrendó su compromiso en defensa de la 4T.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex) y Veracruz, fueron las 3 entidades que mayor número de votos aportaron a la consulta del pasado domingo 10 de abril.

Entre CDMX, Edomex y Veracruz, se lograron 5 millones 55 mil 394 votos, lo que representó un 30.64 por ciento del total de los votos emitidos durante la histórica jornada de revocación. Si a esas 3 entidades se suma lo alcanzado en Chiapas, con poco más de un millón 200 mil votos, se tiene que los 4 territorios concentraron el 38 por ciento del total de los sufragios.

De las 4 entidades que mayor número de votos aportaron a la consulta de Revocación de Mandato, la CDMX y el Edomex representaron el 56.66% de ellos, con sus más de 3 millones 553 mil.

Los 15 millones de “voto duro” que ahora se sabe respaldan a la 4T rumbo a las elecciones de 2024, suponen una base envidiable para quien se consolide como candidato o candidata presidencial de Morena.

A casi 2 años de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum sigue a la cabeza en la mayoría de las encuestas y su desempeño como Jefa de Gobierno comienza a hacerse público más allá de las fronteras de la CDMX.

El presidente AMLO se ha comprometido a respetar el proceso interno de Morena rumbo al 2024, pero a nadie escapa que la palabra del presidente podría ser un elemento a tomar en cuenta en caso de un  “final de fotografía” entre los aspirantes de Morena.

¿Quién contra Claudia Sheinbaum rumbo al 2024?

El pasado domingo Claudia Sheinbaum volvió a demostrar que cuenta con la fuerza política y los principios éticos para convertirse en la continuadora de la 4T. Si las estrellas se alinean, al menos 15 millones de mexicanos y mexicanas la respaldarán con los ojos cerrados en el 2024, ¿hay algún valiente del otro lado que pueda decir lo mismo?

La luz al final del túnel está cada vez más cerca para la sucesión presidencial. En 2 años poco o nada cambia y por ahora la batalla para Morena será dentro de sus propias filas, a fin de evitar divisiones y presentarse a los comicios como un proyecto en unidad bajo los principios de bienestar, austeridad y humanismo.

En Morena saben que Claudia Sheinbaum es la rival a vencer. Los gobernadores y gobernadoras la arropan y han dejado en claro que quieren formar parte de su proyecto. Si Marcelo Ebrard va en serio con sus aspiraciones, sugerimos que se olvide de Qatar un ratito y se ponga a pensar cómo hacerle para competir con una gobernante que logró movilizar más de 3 millones de votos en pleno Domingo de Ramos. No está fácil.