IRREVERENTE
Les platico solo los datos duros:
- Caída del tercero al cuarto trimestre fue del 0.6%
- Crecimiento del 1.4% de la economía nacional en 2024, menos de la mitad de lo que crecimos en 2023.
- Destaca la debilidad de las actividades primarias -productos agrícolas y avícolas, principalmente- que cayeron 4.6% en 2024 respecto a 2023. Estas actividades son pequeñas, pues representan el 4% del PIB.
- Las actividades secundarias -manufactura, construcción, minería- cayeron 1.7% en el mismo periodo. Específicamente la industria automotriz tuvo una gran caída en diciembre pasado.
- La construcción no ve la suya. La base de comparación incluye el hecho de que ya no hay las obras emblemáticas a donde el gobierno canalizaba gran parte de sus recursos -Tren Maya, Dos Bocas, AIFA- que no generaron rentabilidad.
- Las actividades de servicios y turismo sí crecieron 2.2% anual, de 2023 a 2024.
- Por más que el FMI dice que México va a crecer un 1.4% y el paquete económico del gobierno federal plantea un 2.5%, no se ve por dónde.
- Las encuestas de Banxico estiman que el crecimiento de México apenas llegará al 1% y le atribuyen esto a la falta de certidumbre jurídica y a las reformas constitucionales que reducen el margen de maniobra para los inversionistas.
- Algunos analistas de Banxico prevén un crecimiento 0 de la economía para este 2025 e incluso llegan a avizorar desempeños negativos trimestralmente, debido en parte al efecto de que cada seis años los gobiernos buscan reinventarse, no siempre con buenos resultados.
- En el caso de México, las cosas se complican por dos factores:
- El estado en que AMLO dejó al país a Claudia Sheinbaum.
- El efecto Trump.
Fotografía negativa
Y todo esto sin los efectos del gobierno de Trump, aunque después de haberme reunido con especialistas financieros de México y Estados Unidos, mi conclusión es que el gobierno de Trump no va a aplicar los aranceles del 25%, porque -a mi juicio- está usando ese tema como una herramienta de negociación.
Los reportes finales de las instituciones financieras oficiales y privadas serán dados a conocer en la tercera semana de febrero, pero -como decía mi abuela la alcaldesa -“no soy Inés, pero por ahí mero es”.
Los reportes del último trimestre del año se mueven quizá una décima hacia arriba o hacia abajo respecto al reporte oficial del inicio del siguiente año, o sea, la cosa económica viene por donde les acabo de platicar.
Un compendio analítico encargado por Banxico a especialistas del sector privado, revela que la economía mexicana ha ido perdiendo ritmo desde la segunda mitad del sexenio pasado.
En el segundo trimestre del 2020 prendió tímidamente focos positivos, del 2.2% respecto al primero, pero en el tercero bajó a 1.6% y desaceleró totalmente hacia el cuatro.
La economía mexicana perdió fuerza desde la segunda mitad del 2023.
El Banco de la Reserva Federal no modificó el pasado jueves su tasa de referencia y ante esto, se espera que Banxico recorte 50 puntos base.
Jonathan Heat, sub gobernador de Banxico, considera que si se da el aumento arancelario con el que amenaza Trump, habría que reconsiderar ese posible recorte de 50 puntos base por el efecto inflacionario que desataría.
En el 2024 se crearon 200,000 nuevos empleos formales registrados ante el IMSS.
Este es el peor dato sin considerar la recesión de 2020 por la pandemia y la del 2009 por la gran recesión mundial.

Reporte sobre visita de Secretario de Estado de EEUU a Panamá:
Panamá amaneció hoy sábado 1 de febrero tapizado de banderas nacionales en señal de la repulsa que provoca la intención de Trump de recuperar para EEUU el control del Canal.
En un hecho inédito, los principales partidos políticos han dejado sus discrepancias para manifestar su unidad ante el rechazo de este país centroamericano a las bravatas de Trump.
El presidente José Raúl Mulino, del Partido RM, ha dejado claro que la soberanía del canal es “innegociable”.
El ex presidente Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, se solidarizó con su principal rival político, al pronunciarse en los mismos términos contra las intenciones de Trump, que aquí llaman injerencistas.
“Creo que Marco Rubio viene precisamente para bajar la tensión”, me dijo el ex presidente Varela.
Y abundó: “El funcionario entra en un plano más de negociación”.
Rubio aterrizó hoy en un Panamá enardecido. Las amenazas de Trump por la supuesta influencia china en la vía han provocado el rechazo general en Panamá, especialmente del gobierno de Mulino, que recordó el pasado jueves que: “Panamá es un país soberano, colaborador de las buenas causas y su canal es neutral por disposición de un tratado”.
Analistas de la prensa internacional que están en Panamá, coinciden en que es “irreversible” que el canal sea panameño, tras haber sido transferido por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 por el presidente Jimmy Carter (1924- 2024) y el general panameño Omar Torrijos (1929-1981).
Lo de Panamá se antoja especialmente espinoso por las extraordinarias ambiciones de Trump.
Cree erróneamente que el Canal ha caído en manos chinas.
De hecho, el 70% de las banderas de los buques que cruzan entre los dos mares son de origen estadounidense.
No obstante, Rubio viene decidido a cumplir con la agenda de su jefe, por irrealizable que pueda parecer.
El maltrato dialéctico dispensado al gran aliado es analizado al milímetro por el resto de países de la región.
Trump ha insistido en que no va permitir la injerencia china en el canal panameño, un asunto al que Rubio se refiere de la siguiente manera:
“El Partido Comunista Chino utiliza su influencia diplomática y económica -como en el Canal de Panamá- para oponerse a Estados Unidos y convertir a naciones soberanas en estados vasallos”.
“Si China quisiera obstruir el tráfico en el Canal de Panamá, podría hacerlo”, advirtió el secretario de Estado norteamericano.

Cajón de Sastre:
- Con Trump en los controles, esto huele a depresión económica, al menos para México.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.
- Por lo pronto, tengan ustedes hoy un plácido domingo.