Perlas Sueltas
• Durante 10 días -entre el 14 y 21 de abril-, 2 mil 865 sobrecargos de Aeroméxico con derecho a voto, serán consultados en torno a la legitimación del contrato colectivo de trabajo, bajo la inspección del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
• El siguiente paso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, que dirige Ada Salazar Loza, será la legitimación de contratos en Aerocaribe -anteriormente Mexicana Click-, Aeromar y Mexicana de Aviación. Propondrá al centro laboral que la consulta, en este caso, sea durante cinco días, debido a que el número de sobrecargos es menor a los de Aeroméxico.
• La legitimación del contrato colectivo de trabajo en la principal línea aérea del país, es un paso importante en la gestión de Ada Salazar -iniciada el 1 de febrero-, debido a que su antecesor, Ricardo Del Valle Solares -quien permaneció en la dirigencia sindical casi 12 años-, nada hizo por cumplir con la reforma a la ley laboral, pese al riesgo que de no hacerlo el documento que regula la relación laboral colectiva quedara sin efectos.
• Se tienen evidencias que la intención del ex secretario general de ASSA de México era, en realidad, que se anulara el contrato de trabajo de sobrecargos en Aeroméxico para, una vez entregada la dirigencia al ser derrotado contundentemente por Ada en las elecciones de noviembre -buscaba una reelección más- crear un nuevo sindicato y reclamar la titularidad.
• La legitimación del contrato colectivo de trabajo en Aeroméxico, es consecuencia de la capacidad organizativa y de decisión de la actual secretaria general de ASSA de México, cuya gestión inició apenas el 1 de febrero. Su antecesor, Del Valle Solares, no dio ningún paso para cumplir con las nuevas obligaciones impuestas por la reforma laboral, pese a las fuertes cantidades de dinero que pagaba en asesoría jurídica.
• Al inicio del actual gobierno, Pedro Zenteno fue director normativo de administración y finanzas del ISSSTE, durante casi dos años, tiempo en el cual no se realizó entrega de uniformes y ropa de trabajo, de acuerdo con lo establecido en las condiciones laborales firmadas con el sindicato mayoritario.
• En noviembre de 2021 -luego de unos meses al frente de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, al no tomar posesión David León, por el escándalo de la entrega de dinero en sobres a Pío López Obrador- retornó al ISSSTE como director general en sustitución de José Antonio Ramírez Pineda.
• A fines del año pasado, a algunos grupos de trabajadores se les entregaron batas y zapatos, adquiridos a la empresa AM Cenit, S.A. de C.V. -integrante del consorcio que desde la gestión del ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y durante los últimos quince años, fue el proveedor favorito-.
• El 23 de diciembre, el ISSSTE emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-051GYN006-E6-2022 “Adquisición de vestuario y uniformes para personal de base, de conformidad con las condiciones generales de trabajo” del ejercicio fiscal 2022. Se subastaron poco más de 750 millones de pesos. Esos fallos son como una maldición en el instituto: a Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de administración y finanzas, desde hace meses la persigue el fantasma de corrupción por un contrato irregular de Rayos X.
• A 11 empresas se les adjudicó el monto total de la licitación de uniformes. A sólo cinco se les otorgaron casi 650 millones de pesos, de las cuales a únicamente tres les correspondieron los montos más grandes: a Comercializadora Munrro, S.A. de C.V. le concedieron 225.1 millones de pesos con IVA incluido; a Grupo Industrial Assad, S.A. de C.V., 264.8 millones; y a Mercadam, S.A. de C.V., 102.8 millones de pesos.
• Parece evidente que se aparentó competencia entre los proveedores, lo que deja ver una multimillonaria corrupción. El Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE -el titular es Luis Antonio García Calderón-, está obligado a investigar las irregularidades, pues es una realidad que esas firmas, junto con otras dos, pertenecen a sólo dos propietarios.
• En efecto, las dos que ganaron los montos más cuantiosos -junto con Hamer, S.A. de C.V., a la que le entregaron partidas por 22.1 millones de pesos-, son del mismo dueño: un personaje que hace ostentación de relaciones políticas -en 2018 presumía su amistad con el papá del panista Ricardo Anaya-, aficionado a la charrería. Él sólo se quedó con más de dos terceras partes del total de la licitación, lo que no parece algo normal, por los precios de las prendas que ofertó.
• El propietario de la firma que obtuvo el tercer monto más alto en dinero -de él es también Calzado Leed de México, S.A. de C.V., que se quedó con 26.1 millones de pesos-, es Juan Cámara, quien formó parte del consorcio empresarial que hasta 2018 era el ganador indiscutible en las licitaciones de uniformes y ropa de trabajo en el ISSSTE.
• La aprobación de la Cámara de Diputados a la reforma al artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFSTSE), para permitir la participación de los sindicatos minoritarios en la Comisión Mixta de Escalafón representó, para Norma Liliana Rodríguez Argüelles, dirigente del SNTISSSTE, una segunda derrota -la primera fue la obligación de los médicos a checar entrada y salida a través de tarjeta o huella digital-.
• En efecto, la presidenta del sindicato mayoritario en el ISSSTE, era una férrea opositora a que los sindicatos minoritarios tuvieran representación en las comisiones mixtas nacionales, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la revisión del amparo 1068/2022, en noviembre, determinó que el sindicato minoritario en el SAT y Secretaría de Hacienda tiene derecho a participar en el sistema de evaluación y desempeño.
• El asunto fue litigado por el abogado Alejandro Velázquez Méndez -quien patrocina dos juicios contra el SNTISSSTE, de irregularidades en las elecciones del año pasado-. La Corte determinó que la exclusividad del sindicato mayoritario en la petición y gestión de trabajadores para ser propuestos para la obtención de incentivos o estímulos, “transgrede la libertad sindical”.
• Y ya que estamos con el ISSSTE, resulta que en el Hospital General de Toluca, trabajadores reprueban la intención del director, Rubén Ramírez Pérez, de pretender imponer a su amiga Claudia Ivonne Suárez Ibarra como jefa del Departamento de Enfermería, a la que acusan de malos tratos a los derechohabientes y al personal operativo.
• Debido a la necedad del director del hospital, ubicado en la Colonia Jesús Jiménez Gallardo, en Metepec, Estado de México, de imponer a su amiga, el jueves 23 de marzo no se le permitió la entrada, con lo que se impidió que presentará a la nueva jefa de enfermeras. Según él, su candidata cuenta con las mejores credenciales como licenciatura, maestría y un supuesto doctorado, estudios, de los que sospechan, no puede acreditar con cédulas profesionales.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales