Sonora Power
Sonora se mantiene en la primera línea de los planes para relanzar la economía de México y es que es tan vasto nuestro territorio, tan importante nuestra ubicación geográfica y tan abundantes los recursos, como inexplorado el potencial del estado.
Apenas el 2 de mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el muy esperado proyecto de la firma estadounidense Pacific Limited que invertirá en Sonora 14 mil millones de dólares en 2 proyectos de infraestructura energética, un nuevo gasoducto que traerá gas natural desde Texas al noroeste mexicano y una enorme planta de licuefacción de ese combustible que se ubicará en Puerto Libertad.
Para quienes desconocen la geografía de Sonora, Puerto Libertad es un pueblo de pescadores de 3 mil habitantes, aislado prácticamente de toda la entidad por el enorme desierto de Altar, ahí existe una planta de la Comisión Federal de Electricidad que muy recientemente se convirtió a ciclo combinado, ahí también se ubica una planta de energía solar de la firma española Innova Ingeniería, también, por ahí pasa (y de ahí se alimenta la planta de CFE) el llamado “Gasoducto Sonora” de la firma Sempra Energy.
No mucho más, la carretera a Puerto Libertad es una rúa poco frecuentada y muy dañada, que este año el gobierno federal y el gobierno de Sonora han decidido rehabilitar a costo de 450 millones de pesos. Puerto Libertad se ubica en el municipio de Pitiquito, el segundo más grande de Sonora con 11 mil 979 kilómetros cuadrados y que en sí mismo equivale a las dimensiones de los estados de Tlaxcala y Aguascalientes juntos.
Dista alrededor de 250 kilómetros de la capital Hermosillo y a 300 de la frontera con Arizona, más allá de eso, está literalmente lejos de todo, menos del mar y por lo tanto de la cuenca del Pacífico, Libertad es un puerto natural, con muy buena profundidad a escasos metros de la costa y dispone de alguna manera de la infraestructura para permitir que atraquen ahí barcos de gran eslora, justo porque la planta eléctrica que ahí se ubica antes fue de combustóleo y más o menos cada mes recibía a 2 enormes buques tanque de Petróleos Mexicanos para abastecerse de ese combustible.
Todos esos factores hoy operan a favor del desarrollo de este megaproyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sin duda este martes 9 de mayo estará en la mesa de dialogo que el presidente sostendrá con su homólogo estadounidense Joseph Biden.
La importancia estratégica que cobra de repente Sonora, primero para el abasto de energía de fuentes renovables, y ahora como punto de salida para combustible, en este caso gas natural comprimido que podrá dirigirse prácticamente a cualquier lugar del mundo es innegable.
La pregunta que tenemos en Sonora es ¿por qué antes no se dieron estos pasos?, y la respuesta es que había falta de visión de desarrollo y particularmente falta de ganas de hacerlo.
Sonora como se sabe es punto estratégico, ubicado en la frontera suroeste de los Estados Unidos, somos frontera con Arizona y Nuevo México y estamos a un paso de Texas y de California. El estado es punto natural de cruce para todo tipo de mercancías, incluido ahora el gas natural y la electricidad.
De hecho el contexto económico en que se desarrolla esta historia es muy interesante. México se consolidó como el principal socio comercial de los Estados Unidos, las ventas de México a nuestro vecino del norte no han hecho más que crecer, desplazando a China y Canadá como proveedores de materias primas y productos manufacturados.
La economía de México por eso, tiende a crecer y no es gratis que acumule ya varios periodos en expansión, incluido el más reciente reporte de crecimiento trimestral del 3.9 por ciento que sorprendió a propios y extraños.
Sonora está ligado desde hace décadas a los ciclos económicos de Estados Unidos, particularmente de Arizona y ahora que a ese estado se le dio la oportunidad de participar como líder en la relocalización de fábricas de alta tecnología, en particular de chips, está claro que la entidad está llamada a participar de manera directa en ese auge.
El asunto es que debemos tomar las oportunidades al vuelo.
Pues bien, creo que ese anuncio de Pacific Limited es justamente eso, la gran oportunidad de poner a Sonora en el mapa y asumir un rol protagónico en esa nueva realidad geoeconómica, donde Estados Unidos, busca reasumir el rol de líder global y consolidar de nueva cuenta a su economía como el referente internacional.
México y mi estado, están justamente en la puerta y tienen la oportunidad.
Hablamos de una inversión que no se ve todos los días, 252 mil millones de pesos en una sola planta, es de hecho una inversión mayor que la captada por Nuevo León a través de Tesla Motors, sin embargo en los medios tradicionales no se le ha dado ni de lejos la difusión que si logró el anuncio de Elon Musk para la capital regiomontana.
La razón de fondo es que Sonora es remoto y desconocido, sin embargo es la hora de romper el cerco y hacerle ver al país que Sonora está presente en el gran desarrollo nacional y que podemos hacer las cosas tan bien o incluso mejor que los demás estados.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu