Soy usuario de la plataforma TikTok, mucho más para seguir algunas cuentas de contenido histórico, cultural, deportivo y/o de información de actualidad en general, de vez en cuándo hago un video, tratando de un tema cualquiera. Pero me ha llamado la atención la manera errática y sin ton ni son en la que manejan (de menos, en México) una nula de pudor, absurda y abierta CENSURA, para cualquier tema y se da libertad plena para otros, y pondré un puñado de ejemplos:
Me ‘tumbaron’ un video hace cosa de un año por hablar de los cambios en la ley en México acerca del matrimonio homosexual y todo lo que ese tema da para debatir. Cabe aclarar que ni una palabra hubo de ofensa hacia nada ni nadie ni mucho menos.
En estos días, a cuenta de la ruinosa crisis que vive el futbol mexicano realice dos videitos. Bien, por uno de ellos la plataforma tuvo a bien suspender mi cuenta temporalmente, que “por infringir sus políticas y porque ‘alguien me reporto’”. En el otro, eliminaron el audio, que “por derechos de autor de la CANCIÓN en dicho video”... En el cual no hay melodía alguna más que mi voz hablando de futbol (a menos que alguien haya registrado los derechos de mi voz a su nombre).
Eso sí, en la plataforma de marras se pueden encontrar, al azar y por el famoso y caprichoso algoritmo, cualquier cantidad de estupideces y bajezas, lo que me puede hacer llegar a pensar muchas cosas. Una de ellas es que dejo de utilizar esa porquería de aplicación, y que ojalá y en el siguiente sexenio, que se supone tanta importancia dará al desarrollo científico y tecnológico nacional, se pueda crear una plataforma de contenido audiovisual MEXICANA de principio a fin, sin tener que caer en el juego de los chinos, que inundan el mundo con abyeccines y “chorradas” con esa plataforma idiotizando a la gente, que no por nada en más de un país ó se ha prohibido ó ya se piensa en hacerlo.
China, no olvidemos, tiene sus propias redes sociales, y tanto para bien (evitar contenido que corrompa a su sociedad) y para mal (limitar el acceso a la información y la libertad de expresión) gozan de un inmenso éxito. Incluso TikTok, siendo de origen chino, allá se llama diferente y por sobre todo, sus contenidos son en mucho mayor medida educativos y formativos; vamos, imposible ver allá los “challenges” famosos, que cada día provocan entre los más jóvenes y menos brillantes muerte por pretender “estar a la moda”.