Morena es un partido de clanes: los Monreal en Zacatecas; los López Hernández en Tabasco; los López Obrador-Beltrán, en todo el país; los Salgado en Guerrero; los Bartlett, los Batres, los Alcalde, los Gómez Álvarez, en CDMX; los Mier Velazco, en Puebla; los Villarreal en Tamaulipas; los Durazo en Sonora y muchos otros.

Hijos del PRI al fin

En Tabasco, el clan de los López Hernández fue encumbrado por Andrés Manuel, principalmente porque él y su familia siempre estuvieron bajo el cobijo del padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, notario público ya fallecido, quien respaldó las tempranas luchas del “Peje” y solapó muchas de las atrocidades de su juventud.

Se dice que el entonces gobernador Manuel Mora le pidió al subprocurador Payambé protección para AMLO y su familia e incluso que les diera alojamiento en su casa de Reforma, Chiapas.

Todavía en el 2000 Adán Augusto mantenía proximidad al PRI. Al año siguiente se afilió al PRD, donde desde 1997, ya militaba su cuñado Rutilio Escandón que se desempeñó en el judicial local chiapaneco bajo el cobijo de Manuel Velasco Coello.

En 2018 ambos llegaron al poder: Adán Augusto en Tabasco y Rutilio en Chiapas, su esposa Rosalinda López, fue nombrada administradora general de Auditoría Fiscal, un cargo discreto, pero con un poder enorme.

Las columnas más leídas de hoy

Rutilio, cuñado de Adán, terminó su gestión sumido en la corrupción y negocios turbios que involucran a funcionarios de su administración y ahora vive un exilio dorado como cónsul de México en Miami.

Silvia, la otra hermana de Adán, está casada con Humberto Mayans Canabal, político de trayectoria que ostentó secretarías en cuatro gobiernos de Tabasco, así como puestos en la regencia de Carlos Hank González y en la presidencia de Carlos Salinas. En octubre de 2019 AMLO lo hizo consejero independiente de Pemex y su hermano Fernando se incorporó al gabinete de Adán como titular del Instituto de Seguridad Social en Tabasco.

En el PRI Adán Augusto formó parte del Grupo Atlacomulco como hijo político del operador financiero de Carlos Hank González, Manuel Gurría Ordoñez, que en su gubernatura lo nombró subsecretario de gobierno.

La rebelión contra Sheinbaum

Junto con Monreal, aunque por separado y hasta con enormes diferencias, Adán Augusto fue una de las “corcholatas” aspirantes a la presidencia que en su momento enfrentaron a Sheinbaum y ahora, desde su posición en el Congreso se han dedicado a torpedear la incipiente administración de la presidenta. Sus iniciativas se topan con la tardanza y/o cambios a los textos originales. Así ha pasado con las leyes complementarias de la reforma judicial, los tiempos para la entrada en vigor de la ley contra el nepotismo y contra la reelección, el fallido desafuero de Cuauhtémoc Blanco o la reelección de Rosario Piedra.

En el caso del nepotismo y la no reelección, en el Senado, Adán Augusto y los suyos corrigieron el texto para desaparecer la reelección en cargos de elección popular y el bloque oficial de diputados, comandado por Monreal, modificó los términos para que el plazo de entrada en vigor pasara de 2027 a 2030.

Nepotismo y campañas adelantadas

Desde su toma de posesión la presidenta Sheinbaum aseguró que Morena debe llegar a acuerdos internos para que familiares de gobernantes en funciones no ocupen las candidaturas en el siguiente proceso electoral. Sin embargo, a Adán Augusto le valió y ahora no solo promueve a su clan, sino que apoya, financia y reforma leyes para que la senadora Andrea Chávez viole cínicamente la ley adelantando su campaña electoral por la gubernatura de Chihuahua.

Pero Claudia insiste, y su mensaje también está dirigido a Félix Salgado Macedonio, Saúl Monreal Ávila, y el potosino Ricardo Gallardo de su aliado el PVEM, que pretende heredar la gubernatura a su esposa, la senadora Ruth González.

Adán y el narco

El sucesor interino de Adán Augusto, Carlos Manuel Merino Campos, dejó un estado con altos índices de violencia. Según datos oficiales, Villahermosa es la ciudad del país en la que los habitantes se sienten más inseguros, el 95% tiene miedo. Masacres en bares, matanzas en las calles, quemas de tiendas, narco bloqueos, se han vuelto parte de la vida cotidiana.

El actual gobernador, Javier May no ha dudado en afirmar que el responsable fue su antecesor Adán Augusto López. Lo ha declarado públicamente, ha dicho que la violencia es responsabilidad de quien nombró secretario de seguridad al líder de una organización criminal. Fue Adán Augusto el que puso en ese cargo a Hernán Bermúdez, considerado cabecilla de “La Barredora”, engarzada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro evento trágico donde se menciona a López Hernández fue el desplome del avión donde viajaba Daniel Flores Nava, su operador político. Flores fue a Palacio Nacional para hablar con AMLO y de ahí se fue a Veracruz a encontrarse con Adán Augusto, luego de una acalorada discusión salió para volar a Toluca, y su avión se desplomó en aguas del Golfo de México.

Adán Augusto es un claro ejemplo de un político que traiciona, que representa lo peor del viejo PRI y que es enemigo de México comenzando por su presidenta.