A menos de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, todo pinta para que Delfina Gómez gane el proceso electoral con un margen de diferencia importante, que no deje duda del dominante paso que ha ido acumulando durante estos meses. Incluso, eso lo han podido reafirmar las propias encuestas, que día a día miden el termómetro ciudadano. De hecho, no veo por donde puedan superar a la abanderada de Morena, pese al dispendio de recursos que sigue alcanzando niveles exagerados de publicidad a favor de la candidata de la alianza Va por México.

Con más de 15 puntos de ventaja de acuerdo con las mediciones más confiables, Delfina Gómez se perfila a ser la primera gobernadora del Estado de México. La cuestión es que, en ese sentido, la tierra que dominó por décadas el grupo Atlacomulco, tendrá alternancia política. Será, ni más ni menos, el inicio de una nueva era donde la mayoría de la población tiene grandes expectativas depositadas en el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

De hecho, la candidata de Morena ha refrendado la tendencia a su favor después del debate público de hace un par de días. Por cierto, no hay ninguna duda que el ejercicio lo ganó Delfina Gómez. Eso lo confirmaron una serie de encuestas que circularon poco después que terminó la dinámica que organizó el Instituto Electoral del Estado de México, que no actuó con equidad en la designación de la periodista que figuró como moderadora, pues se notó, a todas luces, un sesgo político a favor de Alejandra del Moral. Dicho en otras palabras, trataron de echarle montón a la candidata de Morena.

Se notaba la prisa y el tipo de preguntas que hizo a lo largo del debate. Sin embargo, Delfina Gómez actuó muy bien. Se mantuvo tranquila y elaboró una estrategia de propuestas. Sabía que, en ese sentido, la abanderada de la alianza Va por México, buscaría hacer todo lo posible para conectar golpes mediáticos. De hecho, las acusaciones fueron el común denominador de Alejandra del Moral, que se esforzó, pero al final perdió una oportunidad inmejorable, que su equipo de trabajo había estado esperando, insistiendo en que, el debate, podría abrirle una ventana para poder acercarse al margen de competencia.

Ante esa hostilidad, Delfina Gómez esquivó muy bien la metralla que recibió no solo de la candidata de la alianza Va por México, sino también de la periodista que moderó el ejercicio. Y como no pasó el tropezón en el debate, que muchos esperaban, la candidata de Morena se perfila a ganar la elección del próximo mes de junio. Es más, con lo que aconteció es muy probable que la tendencia a favor de la maestra crezca, sobre todo porque los embates, en lugar de dañar, paradójicamente hicieron crecer más la intención del voto a Delfina.

El punto es que, la guerra sucia, no sirvió de nada. Fue una estrategia banal que ha dejado de ser atractiva para el público. En ese sentido, la población busca propuestas para abrir mejores escenarios de desarrollo. Y, quién ha levantado esas expectativas, es la maestra Delfina Gómez, que defendió muy bien su ventaja hace un par de días en el debate público. Se mantuvo siempre con una postura tranquila; manejó su lenguaje corporal, y le alcanzó para dar argumentos cuando tuvo que replicar los embates de la abanderada del PRI.

Es verdad, las elecciones se ganan con votos, y una operación territorial estratégica para cuidar el voto. De hecho, Morena ha tenido suficiente tiempo para armar una estructura de activismo y defensa para contrarrestar el aparato estatal que ha dominado elecciones por décadas. Por esa razón, la lógica apunta a que, en unos meses, se terminará una hegemonía dominante, que llegará a su fin cuando Morena gane los comicios. De hecho, la candidata de la alianza Va por México, está muy lejos de ese nivel que ha mostrado el PRI en otros años o, más bien, esa maquinaria omnipotente está dando señales de desgaste ante el menosprecio de la sociedad que pide a gritos un cambio. En ese sentido, todo indica que ha llegado el fin de ese periodo.

Ese triunfo -al que hacemos referencia- está cantado para Morena en el Estado de México. Para que eso sea una realidad, faltan unas semanas. Delfina Gómez solo tiene que mantener ese buen ritmo que, hasta ahora, su equipo de comunicación ha planeado muy bien, pese a los embates que ha recibido. No hay duda de que eso no influirá en la decisión de la población civil, pues la sociedad, todo parece indicar, se ha inclinado a favor de la maestra Gómez, que hace unos días defendió a capa y espada la ventaja sin cometer un error que le pudiera costar caro para restarle puntos.

Salió, ni más ni menos, decidida a imponerse en la discusión. Por lo tanto, ganó el debate y será, en esa lógica, la primera gobernadora del Estado de México. Eso se confirmó después de terminar el ejercicio que organizó el IEEM.

Notas finales

Las propias opiniones positivas han confirmado la buena decisión que tomó David Monreal en la designación del titular de gobernación en Zacatecas. Se trata, ni más ni menos, de Rodrigo Reyes, que llegó no solamente a resolver las tareas que le designó el mandatario estatal, sino a proponer estrategias en distintas dependencias. Nos cuentan que, en ese sentido, el encargado de la política interna de la entidad, ha puesto en marcha un programa de trabajo donde cada vez se nota más su mano.

Dicho en otras palabras, lo que buscaba el gobernador de Zacatecas, lo ha encontrado en la figura de Rodrigo Reyes. Ese dinamismo ha llamado poderosamente la atención no solo de la población civil, sino de la propia prensa. De hecho, el titular de gobernación captó el interés de todos, especialmente por las propuestas en materia de seguridad que está llevando a cabo. Dicho programa, abarca una estrategia integral, incluso esa dinámica la planteó entre las prioridades de pacificación.

De ese tamaño es el compromiso de David Monreal en Zacatecas; en más de un año de gestión, ha alcanzado niveles de ascenso en desarrollo y crecimiento. Así lo muestran las evidencias y las evaluaciones que se encargan de medir la gestión de los gobiernos. Todo esto, en gran parte, gracias a la cultura de participación que ha implementado a lo largo y ancho del territorio. En ese sentido, las Audiencias por la Transformación son, ni más ni menos, que el sello de la casa para ir avanzando y resolver, eso sí, las inquietudes de la población civil.

En efecto, Zacatecas está en franco desarrollo donde destacan, por supuesto, el Gobernador David Monreal, lo mismo que su titular de gobernación, Rodrigo Reyes.