¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! Una de las grandes maravillas del arte culinario es que podemos viajar a través de sus sabores, y hoy quiero compartirles un viaje a una tierra tan exótica como mística: la India.
En la Ciudad de México podemos degustar de un pedacito de la gastronomía propia de las tierras donde se encuentra el mausoleo más famoso de la India: el Taj Majal, y su historia de amor, más allá del tiempo.
Justamente este lugar es una declaración de amor a los sabores intensos, estamos hablando de Indian Grill, ubicado en el número 7 de la calle de Missouri, en la colonia Nápoles. Y desde que entras, el lugar te transporta a ese lugar del Oriente.
El lugar es excelente para vegetarianos, pues tiene un amplio menú enfocado en la gente que no consume carne de ningún tipo, pero también tiene opciones para quienes le entramos con todo a la carne, como el pollo, pescado, cordero o los camarones.
Aquí la carta se luce con deliciosas preparaciones; eso sí, advertencia, es una comida muy especiada, por lo que puede ser “pesada” si la consumes por primera vez, para que lo tomes en cuenta, y sin pena te atrevas a preguntar y a seguir sus recomendaciones.
Pero si eres de paladar aventurero, es un lugar ideal para asistir con amigos, pues tienen opciones para compartir como el combo “New Delhi” que consta de cinco platillos para dos personas, con sus respectivas bebidas y postres.
¿En qué consiste este combo? En cinco diferentes currys, arroz basmati azafrán que es una delicia, joya para quienes somos amantes de este cereal, naan garlic, samosa, papadom, raita y butter naan.
El naan garlic es el pan de la India, muy parecido -pero no igual- al pan árabe y sirve como la tortilla mexicana, para comer con ella a modo de cuchara, a pesar de que estamos muy lejos de la India, hay costumbres que compartimos como utilizar parte de la comida -en este caso el naan- como cucharita.
La samosa es una empanadita, que trae un relleno salado de papa y chícharo, el papadom es otro tipo de pan, también plano y sirve para “chopear” como diríamos en México; la diferencia con el naan, es que el primero tiene sabor a ajo y el segundo no. Raita es una salsa muy fresca que se sirve como entrada, y entre otros ingredientes le ponen pepino y hierbas. Así que puedes mojar cualquiera de estos dos panes, y tiene una función importante dentro de la gastronomía India, y es el de “refrescar” el paladar.
Y finalmente el naan elaborado con mantequilla, y se preguntarán, ¿por qué tanto pan? Porque este paquete viene con una degustación de cinco currys distintos, y te permite jugar con los sabores, y explores si te gusta algo más “suave” o “intenso”; es ideal para abrir boca y después pasar a los platos fuertes de esta cocina.
Y los platos que destacan son el famoso “pollo tandori” de sabor suave, levemente especiado y está asado; otro famoso platillo con pollo es el “chicken tikka”, pollo marinado con especias y se acompaña con yogurt. También ofrecen el “Tandoor bhuna gosht tandoor” que consiste en trozos de cordero asado con especias.
Qué me dicen del “Butter chicken masala”, que es un clásico platillo de esta gastronomía: pollo especiado sobre una salsa de jitomate bien cremoso; este es uno de esos platillos que son bien golosos.
Tienen -y se agradece- las típicas bebidas de la India que se hacen con yogurt, como el Mango lassi, o el Strawberry lassi que es espectacular, pues trae además cardamomo, chaaz hecha con yogurt, cilantro, menta y chile, y es para paladares aventureros; y para quienes no consumimos azúcar tienen una opción llamada Sweet lassi, endulzada con splenda.
Están abiertos de lunes a domingo desde las 12:30 del día hasta las 10:00 de la noche. Si tienen ganas de experimentar con sabores diferentes, en relación precio-calidad, este lugar es una verdadera joya que pueden visitar si están por la Nápoles o sus alrededores. No se lo pueden perder. Bon appetit!!!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera