Tuvo que pasar un año exacto para que Fuerza por México participará en algunas entidades donde aún conserva su registro. A pesar de que a nivel Nacional perdió la franquicia, tiene en sus manos una gran estructura a lo largo y ancho del país.
Pese a lo ocurrido -Fuerza por México no quitó el dedo del renglón y continuó luchando. Lo demás, considero, fue parte premeditada de la autoridad electoral que no aplicó las mismas reglas del juego; eso se confirmó hace algunas semanas. Resulta que una estrategia propagandística calificó de supuestas anomalías que tomó la dirigencia en determinaciones.
Lo curioso de ello, es que está razón sin fundamento se da en un proceso clave de Fuerza por México en algunas entidades donde, como hace un año, juega un papel preponderante en la política de alianzas con Morena. Siendo así, esa puede ser la justificación del porqué el INE quiere cargarle la mano sin mostrar evidencias sólidas.
El propio Gerardo Islas salió a defender la postura. Retó a que la autoridad electoral mostrará pruebas de los señalamientos; hasta ahorita no ha dado la cara el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Eso desnuda la estrategia para doblegar a todos los aliados de Morena al aprovechar el cargo que poseen que, más bien, hemos concluido- que se trata de un conflicto de intereses del INE ya que, en muchas ocasiones, actuó extralimitado en sus determinaciones en donde quitó candidaturas con una campaña punitiva en contra de los abanderados de la expresión guinda.
Fuerza por México aportará votos a Morena
Sin embargo, nada ha detenido al partido rosa que se convirtió, hoy en día, en un armazón sólido que ha refrendado su posición a favor de la política del presidente AMLO. Entonces, más que sumar las siglas de una estructura, Fuerza por México aportará muchos votos a la causa de Morena en entidades donde van juntos en alianza.
Así, marcó la diferencia hace unos años en algunos territorios como Baja California y Guerrero. Eso lo constató el propio cómputo final de las urnas; por ello, esta vez le vino muy bien seguir la estrategia. De hecho, las propias encuestas confirman esa situación dominante de Morena en muchas entidades; se nota que la suma de partido le favoreció en dichos estados.
Lo confirmó, asimismo, el mismo termómetro social que notamos en los tiempos de campaña. El acompañamiento de Fuerza por México se extendió al grado de ser una factor inherente considerando que la propia oposición se juntó con los mismos socios del 2018.
Gerardo Islas, el liderazgo más visible de Fuerza por México
A raíz de ello, no podemos soslayar el buen trabajo que realiza Pedro Haces, pero también Gerardo Islas que, en las campañas, es el liderazgo más visible de Fuerza por México, sobre todo para darle voz a la expresión rosa por todo el país.
Entonces, si Fuerza por México jugó un papel clave en las coaliciones del 2021; asimismo, no hay duda que lo hará en 2022 y posiblemente en 2023. Y siguiendo ese enorme efecto y la inercia de una gran estructura, su aportación para la sucesión presidencial será fundamental si tomamos en cuenta que ha cohesionado para construir una plataforma con la maquinaria bien aceitada para ganar.