La posibilidad de comunicarse en sueños, una idea que hasta hace poco pertenecía sólo la ciencia ficción, ha comenzado a materializarse.

REMspace, compañía de neurotecnología con sede en Estados Unidos, logró algo sorprendente: que dos personas se comunicaran a través de sus sueños.

La primera comunicación bidireccional entre dos personas en estado de sueño lúcido se registró apenas el 24 de septiembre de este 2024.

Este avance podría cambiar la ciencia del sueño y la tecnología de interacción humana.

Significado de soñar con una persona que no le hablas

Conoce más del experimento de REMspace

REMspace diseñó un sistema que identifica patrones cerebrales en la fase REM, donde los sueños son más intensos y los humanos más conscientes de lo que están soñando.

Los participantes recibieron mediante auriculares una palabra en un idioma inventado, llamado “Zhilak”. Estos lograron identificarla y repetirla en sus sueños, confirmando así la comunicación.

Ahora, los especialistas en neurotecnología creen que la comunicación en sueños podría aplicarse en el tratamiento de la salud mental y en el desarrollo de ciertas habilidades.

Por ejemplo, en el sueño lúcido el cerebro podría practicar sin limitaciones físicas, lo cual sería útil para manejar miedos y mejorar el control emocional.

Joven durmiendo

¿Cuándo será posible comunicarnos en sueños?

Aunque el avance de REMspace es significativo, la empresa aún enfrenta el desafío de conseguir comunicación en tiempo real entre soñadores.

Su CEO, Michael Raduga, espera lograrlo en sólo unos meses, lo que abriría una nueva forma de comunicación humana a través de los sueños.

¿Qué es un sueño y por qué soñamos?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un sueño o por qué soñamos? Aquí te explicamos el misterio que hay detrás de esta actividad cerebral y fisiológica.

De acuerdo con Hanna Nichols, especialista en contenido de salud, los sueños son “historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos”.

Dichas visiones, que una persona ve vívidamente durante una siesta son tan antiguas como la humanidad misma, y pueden representar diversos eventos, además de causar distintas sensaciones.

Joven durmiendo

La experiencia humana del sueño está relacionada directamente con procesos y acontecimientos:

  • Sensoriales
  • Cognitivos
  • Emocionales

Finalmente, la psicóloga Linda Blair sugiere que existen dos tipos de sueños. El primero tiene que ver con las cosas que hacemos durante el día.

El segundo se vincula con la “reacción emotiva” ante las imágenes que vemos al dormir. Estos tendrían un simbolismo e importancia en la psique de las personas.