Hoy miércoles 10 de mayo la empresa tecnológica Google anunció la apertura de su su bot conversacional de IA Bard a 180 países, como competencia de ChatGPT.
Este anuncio lo realizaron en una presentación durante el evento anual de desarrolladores de Google, Google I/O 2023, donde Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, dijo que quiere hacer que IA sea una herramienta de ayuda para todos.
Ahora el gigante buscador de internet está inmerso en una carrera por desplegar una IA generativa, en medio de una enorme expectación y preocupación con el éxito de ChatGPT, respaldado por su competidor Microsoft.
¿Cómo funciona Bard la inteligencia artificial de Google?
Esta inteligencia artificial que fue abierta por Google este miércoles funcionará en inglés, japonés y coreano, además se anunció la integración de esta tecnología a muchas otras plataformas, incluida la búsqueda en línea.
Cabe resaltar de Bard la inteligencia artificial de Google será una herramienta gratuita.
Aunque Google hizo su lanzamiento hace casi dos meses y a la que hasta ahora solo se podía acceder por invitación o por lista de espera.
Otra de las novedades es que Bard estará disponible en “los 40 idiomas principales” del mundo, según Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard.
Inclusive los usuarios podrán exportar las respuestas obtenidas por Bard a Gmail y Google Docs, también se podrá usar en un fondo negro y no solo blanco, como hasta ahora.
Además, las extensiones de Bard se aplicarán a muchas de las aplicaciones y servicios que las personas ya usan en Google, como mapas, hojas de cálculo, Gmail, documentos, y más.
Pero hasta ahora la empresa no ha dado fecha para este último paso.
Una promesa más de Bard, como respuesta a la competencia con Microsoft es que pronto dará respuestas multimodales, es decir, no solo responderá con texto, sino también con imágenes, en este experimento también participará Google Lens.
Esta nueva función operará de dos maneras, ya que por un lado, incorporará imágenes en las respuestas, pero por otra serán los propios usuarios los que les podrán hacer preguntas a Bard con fotos.
Otro gran anuncio de la jornada en la sede de Google fue el lanzamiento de PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje (LLM) de Google, que también está detrás de Bard.
Esta es una actualización que permitirá muchas mejoras, como habilidades mejoradas de matemáticas, lógica y razonamiento, y más recientemente, capacidades de programación, según Pichai.
PaLM 2 incluye más de 100 idiomas y ha sido entrenado en 20 lenguajes de programación.
Google promete una mayor transparencia en las fuentes de respuesta de Bard
A partir de la semana que viene habrá más transparencia en la fuente de la información en la respuesta de Bard, según promete Google.
Porque se comprometen que las secciones de código sean aún más precisas al mostrar los bloques de código específicos que se obtienen junto con cualquier información de licencia relevante.
Lo que también se aplicará a la cita de contenido narrativo de toda la web.
Por ahora la inteligencia artificial Bard de Google, sí está disponible en México, pero sólo en inglés, aunque pronto prometen que lanzaránsu versión en español.