Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft, reveló cuáles serán los empleos que desaparecerán con la inteligencia artificial.
El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial ha llevado a que cada vez más empresas desarrollen o mejoren sus propias herramientas de IA, tanto en hardware como en software.
Pero no todo es positivo, ya que aunque esta tecnología ha facilitado la realización de múltiples tareas, también desde el inicio de su creación se preveía que llegara a “desplazar” al ser humano.
La teoría se ha comprobado poco a poco con el avance de la ciencia y el desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial, que cada vez apuestan por ir más allá al punto de ser capaces de funcionar o “pensar” como lo haría el humano.
Los empleos que desaparecerán con la inteligencia artificial, según Bill Gates
Bill Gates fue de los primeros empresarios y desarrolladores de software que predijo que la inteligencia artificial haría “desaparecer” una gran cantidad de empleos.





El cofundador de Microsoft apostó que todos los puestos de trabajo llegarían a cambiar con el auge de la inteligencia artificial, ya que las tareas que antes eran elaboradas por profesionistas, hoy en día la ciencia y una computadora pueden efectuarlas.
Y aunque la inteligencia artificial puede cometer errores al tratarse de máquinas, actualizaciones futuras podrían mejorar el software para reducir los márgenes de error.
Considerando todo eso, Bill Gates sentenció cuáles serían los empleos que desaparecerán con la inteligencia artificial en un plazo máximo de 10 años, y el foco de alerta está en los maestros y médicos.



De acuerdo con Bill Gates, las personas podrán recurrir fácilmente (y hasta gratuitamente) a herramientas que les proporcionen la información sobre diagnósticos médicos u otras áreas del conocimiento.

Otros empleos que podrían desaparecer con la inteligencia artificial
La amenaza de la IA no recae únicamente en maestros y doctores como predijo Bill Gates, también hay otras profesiones y empleos que podrían verse afectados con el crecimiento de la inteligencia artificial, como:
- analistas financieros
- traductores
- asesores fiscales
- escritores
- contadores
- empleados (con la implementación del autoservicio)
- comunicadores
- analistas de datos
Aunado a la pérdida de empleos, también se ha alertado sobre otros riesgos como la predominancia de la desinformación o el mal uso de la misma.
Por ello, múltiples organismos y autoridades internacionales urgen la necesidad de regular el uso y alcance de la inteligencia artificial, para que su impulso no impacte de manera negativa en la sociedad.
