Se dio a conocer que el Lobo Terrible revivió tras 12 mil años de su desaparición, aunque es una de las especies de la lista de animales extintos que podrían regresar a la vida, junto al pájaro Dodo.
Después de cuatro años de investigación, los científicos de Colossal Biosciences resucitaron al Lobo Terrible, mediante modificaciones genéticas, tal como compartieron en redes sociales.
Tal como destacaron, de comprobar el regreso a la vida del Lobo Terrible en tres ejemplares, marcaría un hito para los animales extintos como para los que se encuentran en peligro que se estima para 2050, sea la mitad de las especies.
Lista de animales que podrían regresar a la vida después de su extinción, como el pájaro Dodo
Tal como anunció en 2021 y sus recientes avances, Colossal Biosciences busca revivir a especies desaparecidas y esta es su lista de animales extintos que busca regresar a la vida:
- Lobo Terrible
- pájaros Dodo
- Mamuts
- Tigre de Tasmania también conocido como Tilacino
- Uro
Referente al proceso para revivir a los animales extintos de la lista anterior, Colossal Biosciences utiliza la tecnología CRISPR para modificar el ADN de los parientes vivos más cercanos a dichas especies.





La revista TIME explicó el proceso que realizó Colossal Biosciences con el Lobo Terrible, del cual, aisló la sangre pero sin empalmar el ADN de su pariente cercano (lobos grises) con la especie extinta.
Posteriormente, el núcleo creado se transfirió a un óvulo en el que se desarrollaron en embriones, insertados después a madres sustitutas, proceso que se planea reproducir con el resto de la lista de animales extintos.
Sin embargo, los animales extintos que regresen a la vida no serían dichas especies, tal como explicó Beth Shapiro, directora científica de Colossal Biosciences, sino de sustitutos que tendrán sus características.
Además de que las crías de dichos animales extintos que logren regresar a la vida, crecerán en cautiverio, no solamente por su creación, también por el impacto al ecosistema como especies externas.

Colossal Biosciences también busca evitar que animales en peligro se extingan
Además de regresar a la vida a animales extintos, la tecnología que desarrolla Colossal Biosciences busca evitar que el resto de especies en peligro terminen por desaparecer, entre ellos, el lobo rojo.
Y es que como explica Colossal Biosciences, para 2050 se estima que la mitad de todas las especies podrían extinguirse, ya que actualmente un millón tanto de animales como vegetales están en peligro.
Desde 1900, las especies han disminuido un 20% y por lo menos 902 ya se encuentran funcionalmente extintos, junto con 9 mil 251 que están en peligro crítico.
Estos son algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción pero que con la investigación de Colossal Bioscences podrían salvarse:
- ajolote
- mandril
- osos polares
- mono dorado de nariz chata
- lémur
- tortuga angonoka
- gorila occidental
- chimpancé común