El gobierno de Estados Unidos acusó a 9 personas por colaborar con grupos narcos mexicanos, para lavar el dinero de dichas organizaciones criminales mediante el uso de las llamadas criptomonedas.
Así lo dio a conocer el miércoles 20 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual informó que un gran jurado federal formalizó la acusación en contra de las 9 personas.
De acuerdo con el reporte, los señalamientos indican que los implicados habrían forman parte de una red de blanqueo para beneficiar a narcos mexicanos que lavan dinero con criptomonedas.
Autoridades de Estados Unidos descubrieron que narcos mexicanos lavan dinero con criptomonedas
Una investigación a cargo de las autoridades de Estados Unidos, permitió descubrir una red de blanqueo que narcos mexicanos usan con el fin de lavar dinero mediante el uso de criptomonedas.
Al respecto, el Departamento de Justicia comunicó que derivado de la investigación, un gran jurado federal acusó de manera formal a 9 personas por colaborar con las organizaciones criminales.
La información refiere que se les señala por blanquear a través de las criptomonedas, cuantiosas ganancias de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga tanto en México como en Colombia.
En torno a las acciones que develaron el entramado, las autoridades indicaron que se trató de una operación policial que terminó con la localización de la red que opera en el mercado negro.
De la misma forma, el organismo indicó que en las indagatorias que ya derivaron en la condena de 3 personas y cargos contra otras 3, se detectó la realización de transmisores de dinero sin licencia.
Por el caso, a los 9 acusados se les imputó un cargo por conspirar para cometer lavado de dinero, así com un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Aunado a lo anterior, se detalló que a 6 de los 9 implicados en la red de blanqueo de capitales en Estados Unidos, se les imputan otros cargos sustanciales por el delito de lavado de dinero.
Así operaba la red de blanqueo que lavaba dinero a narcos mexicanos
Sobre la investigación, el informe de las autoridades de Estados Unidos agregó ciertos detalles sobre el método usado por los implicados en la red de blanqueo que lavaba dinero a narcos mexicanos.
Los datos en cuestión indican que durante el periodo de 2020 a 2023, los 9 acusados recibieron grandes cantidades de dinero en efectivo obtenido por la venta de droga en Estados Unidos.
Posteriormente, se coordinaban para intercambiar los recursos por criptomonedas y una vez que realizaban el proceso de conversión, las enviaban a billeteras digitales de su propiedad.
Tras ello, los acusados volvían a convertir el dinero en efectivo para finalmente entregarlo a sus contactos con los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes de México y Colombia.