Una de las mejores opciones de accesibilidad que tiene Android es Google Talkback, pues facilita mucho el uso del smartphone para algunas personas.

Además de que Google Talkback también puede funcionar para usuarios que no saben leer o están aprendiendo.

Si bien algunos celulares traen activado de facto esta opción, la gran mayoría no lo tienen encendido, por lo que su activación tiene que ser manual.

Aquí te daremos todos los detalles para que puedas usar Google Talkback, o se lo puedas activar a alguna persona que lo necesite.

TalkBack

¿Qué es Google Talkback?

Google Talkback es un programa que sirve para controlar el smartphone mediante gestos, además de que despliega una voz artificial para leer textos.

Esto con el fin de que personas con debilidad visual, algún impedimiento motriz o que simplemente no se acostumbran a la interfaz del teléfono, puedan controlar el dispositivo.

Al activar Google Talkback se cambia todo el funcionamiento tradicional, pues incluso se puede controlar multimedia y editar texto.

La voz incluso mencionará nombres de aplicaciones, botones, además de leer textos completos en redes sociales o sitios de internet.

Google Talkback

¿Cómo funciona Google Talkback?

Google Talkback funciona principalmente con el control dactilar, con los que se pueden aplicar los “gestos” de control (se pueden usar hasta 3 dedos al mismo tiempo).

Una vez activado Google Talkback, el programa dará tres niveles de interacción, la voz artificial señalará cada uno de estos.

El usuario debe deslizar su dedo arriba o abajo dependiendo la que prefiera.

Además también se podrá modular la voz en cuanto a la velocidad y cantidad de palabras que se quieran escuchar.

Para lograr todo esto, se deben de personalizar los gestos en e menú de la programa al momento de su activación.

¿Cómo se activa Google Talkback?

Para activar Google Talkback debes de seguir estos pasos:

  1. Abrir la aplicación Ajustes
  2. Seleccionar Accesibilidad
  3. Elegir TalkBack y Activar

Además de activar el programa, en este menú se puede configurar los apartados anteriormente como el tipo de voz, gestos y teclado braille.

También se puede activar presionado los dos botones de volumen al mismo tiempo durante unos segundos y luego dando permiso Google Talkback para que tome control de la pantalla.