Robots asesinos preocupan al mundo, incluso algunos países pidieron prohibir el uso de la inteligencia artificial (IA) para la guerra; aquí te contamos los detalles.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió la creación de un foro para debatir las desventajas sociales que implica utilizar la Inteligencia Artificial como armas.
La mayoría de los países, miembros de la Asamblea General de la ONU, votaron a favor de la creación de este foro, y además, mostraron interés en firmar un tratado que prohíba el uso de robots asesinos.
Países piden prohibir uso de robots asesinos para la guerra
El pasado lunes 2 de diciembre, 166 países de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de la creación de un foro para discutir los efectos de los robots asesinos.
Asimismo, estos países pidieron negociar un tratado que prohíba el uso de estos artefactos para la guerra, ya que su uso ha ido en aumento con la llegada de la inteligencia artificial (IA).
Fueron 166 países de la Asamblea General de la ONU los que votaron a favor de este tratado, también hubo 15 países que se abstuvieron y tres votaron en contra, estos fueron:
- Rusia
- Bielorrusia
- Corea del Norte
La organización internacional, Human Rights Watch (HRW), reveló que los países que se abstuvieron o votaron en contra es porque “han realizado importantes inversiones en aplicaciones militares” para robots asesinos.
Robots asesinos son un peligro para la humanidad, según la ONU
De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), los robots asesinos seleccionan y aplican la fuerza a los objetivos basándose en un procesamiento de los sensores, lo que implica que operan sin intervención humana.
El poco avance de la tecnología había permitido poner un límite en cuanto a armas, pero con la aparición de la inteligencia artificial (IA), se le ha dado un uso que pone en riesgo a la humanidad.
Serían los robots asesinos quienes toman “decisiones de vida o muerte” y determinan dónde, cuándo o contra quién se aplica una fuerza letal, según Human Rights Watch (HRW).
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que hay consecuencias negativas en materia de seguridad global por el uso de robots asesinos y otros artefactos tecnológicos empleados en la guerra.