“Despacito

Quiero respirar tu cuello despacito

Deja que te diga cosas al oído

Para que te acuerdes si no estás conmigo

Despacito

Quiero desnudarte a besos despacito

Firmar las paredes de tu laberinto

Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito (sube, sube, sube)

(Sube, sube) Oh”

LUIS FONSI

En sus marcas, listos… ¡Despacio! Lo que es más, mientras más despacio mejor. La 4t y su extensión, la Fiscalía General de la República, suelen trabajar a modo tortuga. Todo antes que encontrar algo —lo que sea— sobre quien fuera una de las mujeres más rápidas en su tiempo en el tartán y a la vez una de las peores representantes de los deportistas, estando a cargo de la Comisión Nacional del Deporte. Digna obradorista, Ana Gabriela Guevara pasó de medalla de plata en Atenas 2004 a llevarse la plata en la Conade. O eso se estima… puesto que las investigaciones en su contra apenas comienzan.

La diferencia entre lo que hace la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero y los animales más lentos del mundo es que en estos últimos lo que impera es su naturaleza intrínseca. No fingen ni buscan subterfugios. La Fiscalía, en cambio, puede ir rápido cual flecha —siempre a contentillo, eso sí— si se lo propone. Es capaz de determinar delitos que ni siquiera existen en el Código Penal, por ejemplo, si así le conviene. Encarcelar arbitrariamente si lo desea (¿verdad Alejandra Cuevas Morán?)…

Pero en general, lo que se dice de costumbre, es llevar a paso de ‘me canso ganso’ las denuncias que recibe de parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Algunos consideran que esta táctica dilatoria es porque prefiere usar el miedo y la amenaza como herramienta. La espada colgando sobre exfuncionarios para que estos no confiesen y guarden silencio sobre cualquier asunto que pueda manchar o implicar a la Transformación.

Yo creo que no solo es eso. Ese proceder de la 4T a través de la FGR es también para dejar la puerta abierta con objeto de recontratar en un futuro próximo a esas figuras, y que estas continúen haciendo corruptelas, trapacerías, robos en pro de Morena.

Las columnas más leídas de hoy

Tenemos, entonces, que la Conade ya confirmó que hay carpetas de investigación abiertas en contra de Ana Gabriela Guevara. La pregunta es si la inmolarán por todos los corruptos del sexenio pasado o si la defenderán contra toda prueba al estilo Cuauhtémoc Blanco.

Yo opino que ni lo uno ni lo otro. Que en este régimen nadarán de muertito como acostumbran. El que ya estén las investigaciones en manos de la Fiscalía casi lo asegura. Nada ocurrirá salvo ver los días pasar.

Quizá si ayudáramos un poco a la FGR… Ya van tarde. Poco y muy tarde.

Pura simulación. La FGR no ha escuchado los testimonios ni ha admitido las pruebas que aportaron todos los atletas mexicanos mientras la señora Guevara viajaba con todo lujo a las olimpiadas de París.

En esta carrera con obstáculos, el primer gran y fundamental escollo para la impartición de justicia en nuestro país es precisamente la dependencia encargada de procurarla. Me refiero a la Fiscalía General de la República.

Esto que se anunció ayer huele a atole con el dedo y, encima, en cámara lenta. Las pruebas contra Guevara se tienen por montones desde hace tiempo. Reportajes periodísticos serios sobres sus desfalcos, sobran. Se conocen sus abusos y su maltrato a los deportistas de élite. El que a paso veloz haya logrado que en un sexenio —el de López Obrador— se perdieran los centros de alto rendimiento y disminuyeran las becas para los deportistas. Ni se hable de los resultados en las olimpiadas. Tanto en las de Japón como en las de París (estas el año pasado), la participación de México fue deplorable. En París, la delegación mexicana fue la más pequeña en los últimos 16 años con 108 deportistas; consiguió solo 5 medallas (tres de plata y dos de bronce) y quedó en el 65º lugar de la tabla general de medallas.

Los señalamientos hechos por los propios deportistas fueron una constante durante toda la administración de Ana Guevara, pero estamos entrando a abril de 2025 y la FGR apenas está “investigando”. ¿Habrá alguna forma de que lo haga de manera rápida y expedita? ¿Ejemplar? Me temo que no.

Giro de la Perinola

Se corren apuestas. ¿La presidenta Sheinbaum saldrá a defender a esta mujer, contrario a lo que hizo con la media hermana y con la esposa de Cuauhtémoc Blanco?