Nuestro país enfrenta varios retos en cuanto a la capacitación para el trabajo. Uno de los principales desafíos es la falta de acceso a la capacitación para muchos trabajadores, especialmente en el sector informal, así como la carencia de instancias que reconozcan y certifiquen las capacidades o habilidades en artes y oficios, tanto tradicionales como de vanguardia técnica y tecnológica. Esto se debe en parte a la escasez de instituciones dedicadas a la capacitación laboral y a la baja matrícula en programas de formación. Otro reto importante es la necesidad de actualizar las habilidades de los trabajadores para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos de transformación digital. La capacitación continua y el desarrollo de nuevas competencias son fundamentales para que las empresas puedan crecer y competir en un entorno laboral en constante evolución.

De ahí la importancia del rol que juega la Dirección General de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, de la cual dependen los Institutos Estatales de Formación para el Trabajo que subsisten con recursos que aportan el gobierno federal y los de las entidades federativas.

El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco está cumpliendo 25 años de su creación, y además de ser motivo de orgullo para la entidad contar con un Organismo Público Descentralizado (OPD) como este, que fortalece la formación y capacitación de los trabajadores y les entrega herramientas fundamentales para su desarrollo humano y profesional, es menester generarle un nuevo impulso en el adiestramiento de profesionistas mediante la impartición de cursos y capacitaciones vanguardistas acorde a la exigencia que representa un mundo cada vez más demandante y en constante evolución.

Entre sus relevantes tareas, el IDEFT tiene bajo su dirección la validación de los conocimientos, habilidades y aprendizajes de quienes toman los múltiples cursos y capacitaciones que ofrece gracias a que el organismo ha establecido alianzas estratégicas exitosas con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, estatales y federales; instituciones públicas en los ámbitos de la educación, el trabajo y previsión social, innovación tecnológica, desarrollo económico y social, así como el sector productivo en muy diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios, lo mismo que con organizaciones de la sociedad enfocadas al emprendimiento y organizaciones sindicales.

En este contexto, el gobierno que desde el pasado 6 de diciembre encabeza el mandatario Pablo Lemus Navarro, ha refrendado la convicción fundacional de estos centros en los que la capacitación y certificación de aprendizajes es sin duda una prioridad y enumera tres retos importantes: fortalecerlos por su importancia para la productividad y la competitividad del estado, desarrollar mayores capacidades para apoyar -sin menoscabo de su vocación social- a los trabajadores y construir puentes entre la educación formal y la formación para el trabajo facilitando la movilidad entre ambas.

Las columnas más leídas de hoy

Actualmente este organismo cuenta con 549 cursos distribuidos en 31 especialidades como alimentos y bebidas, estilismo y bienestar personal; y cursos como fotografía, diseño gráfico, capacitaciones para personas cuidadoras, para trabajo doméstico y limpieza de quirófanos; se destaca también los cursos donde se imparte capacitación para los choferes del transporte público, entre muchos otros. Estos cursos se encuentran inmersos en un proceso de adaptación a las demandas que la sociedad del siglo 21 exige; tal como lo es el reto de la empresa mexicana frente al nearshoring o re localización de empresas.

Pero como ya lo mencionaba al inicio, es necesario ir más allá, hacia lo que significa cada día más la llamada inteligencia artificial, que no es sino la evolución muy veloz de las herramientas que se quedaban en una proyección o en un video. Ahora las computadoras tienen cómo elaborar algoritmos, prospectivas y proyecciones. Es la utilización óptima de los recursos tecnológicos. Entonces vamos a ir avanzando en ello sin dejar de atender temas que la gente en lo práctico, en lo cotidiano, tiene interés en certificarse, actualizarse o en ampliar su capacidad de conocimientos. También se ofrece el programa de capacitación acelerada específica enfocado a las empresas del sector industrial, de comercio y servicios para la actualización y/o especialización de los empleados.

El IDEFT ofrece el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional, que es un diploma para quienes cuentan con la experiencia laboral, pero requieren un documento que certifique sus habilidades.

Asimismo, el Instituto cuenta con la RedCONOCER, -una entidad de certificación y evaluación a nivel nacional-, así como el programa Recrea Inglés, que fortalece la enseñanza del idioma inglés en niveles de educación básica y media superior en Jalisco, y el programa de inglés Connected, enfocado al aprendizaje de este idioma a jóvenes y adultos para formar mejores profesionales en un mercado laboral cada vez más competitivo, sin descuidar los campos y áreas de trabajo tradicionales.

Las acreditaciones del IDEFT están enfocadas a diferentes sectores productivos, institucionales y gubernamentales que imparten cursos a su personal o al público en general. El instituto cuenta con 14 Unidades Regionales de Capacitación en Amatitán, Arandas, Autlán de Navarro, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, San Julián, Tlajomulco, Tlaquepaque, Villa Hidalgo, Zapopan y Zapotlán el Grande.

Alberga a su vez, 5 Unidades de Acción Móvil en Guadalajara, Chapala, Tepatitlán de Morelos, Mascota y Cihuatlán, así como el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y de Transporte Privado, en Tlajomulco.

En esta nueva etapa del IDEFT se pretende contar con otro plantel en Zapopan, dedicado a la tecnología; además, de avanzar en una unidad en Guadalajara y en Tonalá. Afortunadamente en el Instituto se han cuidado los recursos para que sean invertidos de una forma adecuada, procurando un orden patrimonial y la autosuficiencia, pues los planteles con los que cuenta son del organismo.

El gobernador Lemus ya dijo claramente que quiere que el esquema educativo sea de avanzada, que se le apueste a que la gente implemente el capital humano. De ahí que la participación del IDEFT será fundamental para consolidar la preparación normal de quienes acuden a un bachillerato tecnológico.

Asimismo, para Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación, el IDEFT es un espacio para fortalecer los programas de Inglés Recrea con el fin de fortalecer la política publica denominada “Jalisco Tech Hub” impulsada por la triple hélice: gobierno de Jalisco, iniciativa privada y academia.

Es preciso identificar que la educación para el trabajo constituye un sistema complejo de producción de bienes y servicios específicos cuyo propósito y razón de ser es el de satisfacer demandas y necesidades, materia educativa de una región determinada. Habida cuenta que no son las mismas demandas que tiene por ejemplo, una región como Villa Hidalgo que la que tiene un sector netamente turístico como lo es Puerto Vallarta o los requerimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ciertamente, la mayoría de las regiones se han visto afectadas por grandes transformaciones y cambios científicos, industriales, empresariales y tecnológicos durante las últimas décadas. De tal suerte que en el IDEFT se habrá de identificar las necesidades particulares de cada una de las zonas que le corresponde atender a fin de que quienes reciban los cursos y capacitaciones estén en condiciones de salir inmediatamente a incorporarse al sector productivo de su localidad y obtener mejores dividendos por su trabajo.

Así las cosas, como ya lo dije antes, frente a la exigencia se hace necesario estar mejor preparados en los diferentes ámbitos para encarar los enormes retos que ello significa y Jalisco cuenta con un Organismo Público Descentralizado que ofrecerá la mejor y más variada curricula y las más efectivas herramientas para capacitar a su gente por medio del IDEFT, que desde el pasado 6 de diciembre tengo el honor de tutelar.

Es deseable que la presidenta Claudia Sheinbaum observe la importancia de estos organismos y les brinde un mayor impulso en todo el país para que cada vez exista gente más capacitada para obtener el anhelado bienestar familiar.