“El empresario NO necesita pobres. El empresario vende bienes y servicios; y para eso necesita que el pobre deje de ser pobre y consuma más y mejor. Los productos más caros son siempre los más rentables. El político SÍ necesita pobres. El político no vende ni bienes ni servicios. Vende ilusiones (la esperanza); y un pobre con hambre se ilusiona (tiene la esperanza) mucho más fácil que un individuo empoderado y rico que no lo necesita.”
RICARDO SALINAS PLIEGO
El PRD ya desapareció. El PRI y el PAN prácticamente lo mismo. Sus líderes andan en franca competencia para ver a cuál matan primero. Hasta pareciera que trabajan para Morena. La legitimidad de Movimiento Naranja está aniquilada. Enfrenta un duro golpe cortesía de Samuel García, Dante Delgado, Daniel Barreda y tantos otros. Solo “vive” en Jalisco… El PVEM y el PT son felices rémoras de Morena. Regeneración Nacional habita en un lugar llamado ‘soberbia’. Ojo, la soberbia también mata.
Ante este panorama, ¿se asoma algo para el sistema de partidos en el país? Fuera de que Ricardo Salinas Pliego se hace notar a últimas fechas, nada. El “tío Richi”, famoso empresario y crítico del régimen en redes sociales, desde hace tiempo ha cavilado contender por ‘la grande’. Pareciera que sus recientes actitudes y pronunciamientos (así como los reveses que ha tenido con el Poder Judicial, aunados a los pleitos con el SAT) lo dibujan convencido. ¿Qué otra manera tiene ya para pugnar lo que no va a conseguir por la vía judicial?
No sería el primero. El propio Andrés Manuel López Obrador lo hizo así varias veces; lo que no podía ganar por los canales institucionales, lo arrebataba —y a la mala— en las calles, con la movilización y creando un partido…
Pues sí, a mi real saber y entender, Ricardo Salinas se prepara para —ahora sí— incursionar de en serio en la política. Ojalá me equivoque; no se lo deseo. Fea actividad la de la grilla y lucha política.
Algunos dirán que tiene por maldición el apellido. Otros verán en este una añoranza a un tiempo ya ido cuando, antes del error de diciembre en 1994, los mexicanos nos supimos del primer mundo...
¿En coordinación y en entendimiento con López Obrador? ¿Será que ahora que el ex presidente se ha ido (y que Claudia Sheinbaum ha llegado) el magnate da rienda suelta a sus afirmaciones?
El hecho es que Salinas Pliego en la red social X hace enojar a los aplaudidores de la 4t. Uno de sus más recientes mensajes (relativo a que quien tuviera un crédito en Elektra superior a los cuatro años, habiendo pagado todo puntualmente, le condonaría la deuda) alcanzó más de seis millones de vistas.
Cuando contienda por la Presidencia, ¿Salinas Pliego necesitará de los pobres? No lo sé. Si continúan las tiendas Elektra (de su propiedad) ofreciendo créditos que nadie más ofrece, requerirá más personas que tengan dinero para comprar sus productos. Porque como dice el empresario: “nada de lo que yo vendo en Elektra es de 1ª necesidad para la gente; quien va y compra algo, es por gusto, no por necesidad y tiene que pagar por su gusto”. Igualito que Morena usufructuando de la necesidad con sus programas clientelares…
Hay otros dos mensajes de Ricardo Salinas de corte político a los que prestar atención. (1) Anunció que establece un ‘club de la libertad’ o #ClubLibertario para festejar el 20 aniversario de las motos Italika, “símbolo de movimiento y libertad para millones de mexicanos” y que hará una gran fiesta (el 10 de noviembre) y regalará millones de pesos en cupones de regalo de sus negocios. La fotografía de una chamarra negra con la moto Italika, mucho recuerda a la prenda que estila Javier Milei... Avisa, además: “Empecemos por un Club… y vamos viendo a donde nos lleva ser #libertarios”. En otras palabras, va a calibrar hasta dónde puede llegar. Y sabemos que al empresario le gusta llegar lejos… (2) Al mismo tiempo, en el diario Reforma se dio a conocer un trascendido: que Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Washington, DC, funcionario, ejecutivo y directivo muy cercano a Ricardo Salinas de toda la vida, piensa renunciar a su puesto y organizar un nuevo partido que —¡adivinaron!— se llamará “Partido Azteca”. ¡Gran nombre!, lo que sea de cada quien.
Partido Azteca, TV Azteca, Banco Azteca, ‘Fuerza Informativa Azteca’ y así nos vamos… ¿El vehículo para que tío Richie busque la presidencia en el 2030? ¿O antes?, ¿digamos en el 2027?
Y ahí se encuentra el meollo del asunto y lo que yo quisiera saber: ¿una vez que esté ahí, compitiendo (o más aún, en la cumbre del poder político) se va a comportar igual que los gobernícolas de Morena? O peor aún, ¿actuará de cómplice de un sistema corrupto y corrompido llamado Cuarta Transformación? De que lo utilizaría como mecanismo para ejercer presión al actual régimen y a Hacienda, eso ya lo establecí, y no hay duda.
En una de esas, su propuesta llega a quienes apuestan por trabajar y/o a quienes están hartos de laborar y ver cómo el fruto de su esfuerzo no se refleja en un buen sistema de salud, educación, infraestructura, oportunidades, seguridad y un larguísimo etcétera.
Salinas Pliego —ahora sí— prepara su candidatura, no le perdamos de vista.
Giro de la Perinola
No suficiente con tener quienes dentro de la 4t solo piensan en la revocación de mandato, Sheinbaum deberá ahora cuidarse de don Ricardo Salinas. ¿No debería ir y visitar a AMLO a su rancho y preguntarle qué tanto apoya el ex mandatario al hombre de negocios?